Málaga volverá a echarse a la calle el domingo 18. La víspera del Día del Padre, la Media Maratón Ciudad de Málaga vivirá una nueva edición marcada por un récord de participantes: 3.500 y una lista de espera de más de 300, que se han quedado sin dorsal porque por problemas logísticos no hay espacio para más.

Ayer se presentó el evento, con el eslogan: «Correr es de valientes» y se comprobó el buen estado de salud de una prueba que nació hace unos 30 años con el objetivo de reunir a un grupo de 70-80 corredores para correr desde el Centro de Málaga hasta Churriana y que en este 2012 será la prueba más numerosa de toda Andalucía.

Estamos en crisis. Ahora es un lujo salir a cenar con la parienta y los amigos el viernes por la noche, el canal satélite digital lo tienen sólo unos cuantos privilegiados, viajar se ha convertido en una quimera para muchos y el que antes iba al cine una vez al mes ahora va cinco o seis... pero en todo el año. Eso sí, el paseo marítimo está a tope mañana y tarde de gente anónima, de todas las edades y condiciones sociales, que corren para arriba y para abajo –esto es gratis, por lo menos de momento– para estar lo más en forma posible después de que la crisis también se haya llevado por delante su ratito semanal de gimnasio.

Málaga Sport, organizadora de la Media Maratón Ciudad de Málaga, dio ayer datos espectaculares que corroboran la afición que hay en la capital costasoleña y en toda la provincia por este tipo de pruebas. Un total de 2.234 malagueños estarán en el Estadio de Atletismo el domingo de la próxima semana a las 10 de la mañana para tomar la salida en la Media. Casi 1.900 hombres y más de 300 mujeres. Muchos de ellos son esos que usted y yo vemos cada día cuando pasamos por La Malagueta o el paseo marítimo nuevo. Y eso que estamos hablando de una prueba de 21 kilómetros no apta para simples aficionados y que requiere una considerable preparación, con entrenamientos bien planificados. El dato, desde luego, es espectacular. Como que para la carrera paralela de 5 kilómetros –ésta sí al alcance de cualquiera medianamente en forma– haya por primera vez más mujeres que hombres inscritos.

Está claro que Málaga vibra con el atletismo. Que ese paisaje que vemos a diario a la vera de la playa con cientos y cientos y cientos de corredores mezclados entre viandantes y ciclistas forma parte de una cultura deportiva que se ha instaurado en la Costa del Sol y que tendrá uno de sus días más grandes dentro de un par de domingos con todos al unísono en la calle. Como se suele decir en estos casos... «que el tiempo acompañe».