Quisiera exponer una queja sobre la desidia e incompetencia de la mayoría de las administraciones públicas en España, concretamente las existentes en Andalucía (consejerías, diputaciones, ayuntamientos…), en el incumplimiento de la legislación vigente en múltiples ámbitos.

La ciudadanía es plenamente consciente o intuye estas irregularidades, cuyas consecuencias son: La corrupción urbanística (ejemplo: el reciente escándalo de Alcaucín, donde está implicada también la Gerencia Provincial del Catastro); la gran cantidad de siniestros laborales (que hubo y hay) en la construcción (ejemplo: el derrumbe del puente de la A-7 por Almuñécar); ineficacia en las actuaciones según exigencias de la Directiva Marco de Agua; sospechosas contrataciones y subvenciones públicas; delitos financieros (Informe «Gafi»: La falta de transposición a la legislación española de las directivas europeas en lucha contra el blanqueo de capitales); etc…

Dentro de mi campo laboral, lleno de intrusismo profesional, quisiera saber qué fue de la aplicación de la actual legislación en materia de Cartografía (en vigor desde el 2007), que afecta directamente al planeamiento urbanístico, al deslinde público, a los bienes inmuebles, medio ambiente, a las obras e infraestructuras…

Espero que los desmanes de nuestras autoridades no lleguen hasta un punto de no retorno, porque ya estamos bastante desprestigiados en Europa, y así lo demuestran las sanciones que hemos tenido sobre irregularidades o incumplimientos de directivas europeas.

Gracias por su atención, y un saludo.

Incumplimiento de la Ley por la propia administración (Jorge de Abajo Bedmar. Málaga. Ingeniero técnico de Topografía. Coordinador de Seguridad y Salud)