Cuídate, César, de los idus de marzo… Pero hoy es jornada de reflexión, hay que escribir con guantes asépticos no vaya a ser que manchemos de política partidaria alguna tecla del ordenador. Hablemos, pues, de buenas películas, como la que da título a la página de hoy, dirigida por George Clooney, un tratado sobre la condición humana en la olla a presión de la política. Pero hagámoslo con tino, ya que incluso títulos como Peor imposible o Regreso al futuro pueden parecer hoy alusiones contestables. Otro como Grita Libertad puede ser el título adecuado, sin embargo, para ese malagueño de 26 años, preso en segundo grado por robo con violencia en la película de la vida, que de manera adelantada supimos ayer que será liberado por El Rico el Miércoles Santo.

La película del Festival

También podemos hablar de películas como las que se podrán ver este año en el 15º Festival de Málaga, una semana después de Semana Santa -esa película que reponen cada año en el cine Málaga cargada de pasiones con banda sonora de cornetas y tambores-. Esta edición el Festival homenajeará a estrellas del celuloide patrio que tienen la internacional belleza de Elena Anaya, el magisterio valiente e histórico del director Miguel Picazo, autor de aquella película de oro titulada La Tía Tula (con una Aurora Bautista mejor aún que la que hacía de Juana la Loca en Loca de amor, de Orduña, o la que hacía de Agustina de Aragón); el torrente musical del compositor cinematográfico de Torrente y de tantas otras premiadas bandas sonoras, Roque Baños; o la trayectoria de títulos que marcaron la Transición del director Jaime Chavarri.

Leyendas de Pasión

Quince años ya de Festival al que no parece que la crisis haya hecho aflojar en sus contenidos, por lo que vamos sabiendo de estos, más bien al contrario. Aunque habrá tiempo para comprobarlo después de haber recordado por las calles malagueñas, con la luz matizada por la tiniebla del incienso y la cera, otras películas como Rey de Reyes, de Nicholas Ray (hubo una primera versión muda de Cecil B. De Mille en 1927); Ben Hur, La Túnica Sagrada; la estupenda Marcelino pan y vino, la española dirigida por Ladislao Vajda y protagonizada por aquel niño Pablito Calvo; e incluso Quo Vadis que veíamos de chicos en la tele, o también el almibarado Jesús de Nazareth setentero de Zefirelli. Más difícil será comparar nuestra simbología callejera a la manera del sur con La última tentación de Cristo, de Scorsese, más apoyada en evangelios apócrifos que en la iconografía habituada; o con La Pasión, de Mel Gibson, que salpica de sangre incluso si uno la ve en DVD, cada uno evangeliza como quiere...

Pregonera del Amor

Seguro que esta noche la pregonera María del Carmen Ledesma, hermana mayor de la cofradía del Amor, lo hará de una manera mucho menos sangrienta, centrándose más en ese amor que en los evangelizadores detalles del sufrimiento. Alguna de sus respuestas en La Opinión de ayer traspasaba su lúcida dulzura al papel. También su pregón será de película, ya que anda por detrás alguien que sabe de comunicación tanto como de Cuaresma, Miguel Ángel Blanco. Y ya que, cómo no, su presentador, Antonio Banderas, es puro cine, cine, cine, y habitualmente protagonista de la película de Málaga por las salas de medio mundo. Van ya cinco mujeres con ella en la masculina lista de pregonar la consagración de la primavera, aún sin Stravinski y según Málaga cada Sábado de Pasión (qué tentación la del lenguaje florido e intragable, hay que tener mucho cuidado con «elevarse» hasta la sima, cuando uno se pone a escribir de Semana Santa. «Quietooorrrrr», que diría el gran Chiquito). En un mundo cofrade donde aún en lugares muy cercanos hay hermandades que siguen cerrando las puertas a la participación de la mujer en la procesión, se agradece que miradas como la de Ledesma aporten, con calidad intelectual y género, emoción en abierto desde su legítima fe para todos los públicos, incluidos aquellos que aún dudamos.

Atrapado en el tiempo

Esta noche dormiremos menos, a las dos serán las tres. Pero mañana no será otro día más. Por eso algunos dormirán como si en vez de una hora, a la noche le hubieran quitado muchas más. El sueño eterno o El crepúsculo de los dioses podrían ser la misma película para Arenas o Griñán, un asunto que en jornada de reflexión es Intocable (película francesa que les recomiendo ver para aprovechar algo mejor nuestra vida, la de verdad y no la que nos condiciona esa inquieta prima de riesgo a la que tan poco conocíamos y que ahora vuelve a dar tanto de qué hablar a los periódicos, más en la página de Sucesos que en la de Economía).

Julio César

Pero que se cuiden los unos y los otros de los idus de marzo. Esa fecha en principio favorable según los augures, que se hizo famosa porque Julio César fue asesinado en el idus de marzo del año 44 a. C. Según Plutarco, César fue avisado, pero no hizo caso. Lo dejó escrito así:

-Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en el idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «El idus de marzo ya ha llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no ha acabado» Queda dicho… porque hoy es Sábado...