EN DIRECTO
A renglón seguido

Andalucía da una oportunidad a la izquierda

 05:30  

JUAN ANTONIO GARCÍA GALINDO La generosidad del pueblo andaluz no tiene límites, y prueba de su sabiduría es que ha sabido distinguir entre la gestión deficiente del último ejecutivo andaluz y su voluntad de querer seguir siendo gobernado por la izquierda. A los datos me remito. Me parece acertado el calificativo de la visecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, al referirse al resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias como un «balón de oxígeno» para su partido, pero no podemos olvidar, y el PSOE no debe olvidarlo, que estas elecciones han tenido un ganador, el PP, y que el PSOE ha perdido sus primeras elecciones autonómicas desde 1982.

Si los dirigentes del partido consideran ahora que estos han sido unos buenos resultados electorales, es porque no confiaban precisamente en ellos. Solo IU puede sentirse satisfecha de los resultados obtenidos, que le han permitido ganar ciento veinte mil votos respecto a las autonómicas de 2008, y duplicar su número de escaños, doce. El PSOE, por su parte, ha perdido seiscientos cincuenta mil votos y nueve escaños; y el PP, aunque ha aumentado en tres respecto a las mismas elecciones de hace cuatro años, ha perdido igualmente ciento sesenta mil votos, siempre en números redondos. Con estos datos, el análisis es muy sencillo, el partido que ha ganado las elecciones es el PP, el PSOE las ha perdido porque además era hasta ahora la fuerza mayoritaria, e IU muestra un claro crecimiento. Sin embargo, si obviamos este análisis basado en los partidos y lo hacemos basándonos en las opciones políticas, ha ganado sin duda la izquierda andaluza.

Y a ello me refería al comenzar este artículo, la izquierda como opción política ha sido la vencedora tras estas elecciones, pues mientras que el grueso de la derecha se presenta bajo las siglas únicas del PP, la izquierda lo hace dividida fundamentalmente en dos formaciones políticas, PSOE e IU, que ahora tienen la oportunidad de demostrar que pueden tener un proyecto convergente para Andalucía. Es cierto que existen diferencias entre una formación y otra, pero en la tradición política de nuestra comunidad autónoma las relaciones entre ambas fuerzas políticas han encontrado cauces de entendimiento en muchas ocasiones y lugares de nuestra tierra. No hay, pues, que tener ningún reparo a procurar ahora ese mismo entendimiento, y a alcanzar acuerdos de gobierno para toda la legislatura que permitan lograr la estabilidad política de Andalucía. Los ciudadanos no se equivocan cuando votan libremente, y esto es lo que ha hecho el electorado dando una nueva oportunidad a la izquierda para seguir al frente del gobierno andaluz.

Pero esta oportunidad que generosamente le han dado los ciudadanos andaluces al PSOE y a IU no está exenta de una mayor responsabilidad política y ética. Ahora más que nunca, aunque siempre haya debido ser así, el gobierno que se acabe formando deberá velar celosamente por la transparencia de la gestión, y vigilar escrupulosamente el cumplimiento de la acción de gobierno para proteger los derechos de los ciudadanos y evitar toda corrupción. Si el nuevo gobierno no cumple al pie de letra con estos compromisos, y se conforma simplemente con seguir en el poder, sin afrontar eficazmente los problemas de Andalucía, sin perseguir a aquellos que son imputados por la justicia, o dando cobijo en sus filas a quienes hacen de la política un asunto particular, los ciudadanos andaluces acabarán dándoles definitivamente la espalda. Los andaluces estarán, estoy seguro, más atentos que nunca a lo que se haga desde el Palacio de San Telmo. Sin olvidar, lógicamente, que el PP, principal partido político en número de escaños, vigilará atentamente lo que allí suceda, y lo que se discuta en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía. Al nuevo gobierno le corresponderá gestionar la crisis económica y las medidas que se propongan desde Madrid y Bruselas. Ciertamente, se impone cumplir el déficit y los acuerdos del Consejo Europeo, pero posiblemente esas medidas puedan llevarse a cabo con otros ritmos, y sobre todo evitando descargar todo el peso de ellas sobre las capas medias y más desfavorecidas de la sociedad.

El electorado andaluz ha mostrado que sigue confiando en la izquierda. El alto índice de abstención, casi un treinta y ocho por ciento, muestra igualmente la desafección de los ciudadanos hacia la política andaluza, muchos de ellos probablemente votantes de la izquierda carentes de toda motivación. Ésta es otra tarea pendiente para el nuevo gobierno, promover la mayor participación de los ciudadanos en la vida pública. Ahora toca responder a sus demandas y necesidades, por encima de cualquier otra exigencia. En efecto, los resultados electorales han sido un balón de oxígeno para el PSOE, que tiene que tomar nota de ellos sin autoengaños ni autobombos. La regeneración del PSOE es una necesidad a pesar del respiro que los ciudadanos le han dado. IU es ahora su compañero de viaje. Ni una ni otra fuerza política pueden perder de vista el sentido real del voto andaluz y la responsabilidad que en ellos han delegado los ciudadanos.

  HEMEROTECA
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya