Dos rumores que adquieren cada vez más intensidad rondan por los pasillos de la Ciudad de la Justicia: Juan Antonio Roca está pidiendo insistentemente disfrutar de su primer permiso de fin de semana tras más de seis años en la cárcel; e Isabel Pantoja, y alguno de sus compañeros de banquillo, estarían pensando en alcanzar un acuerdo con la Fiscalía. Sólo se trata de rumores, pero ya se sabe que cuando el río suena...

El exasesor de Urbanismo tiene varias condenas menores y una sentencia mayor: los seis años y diez meses que le cayeron por el caso Saqueo 1. La responsabilidad civil que se le impuso era altísima, 23 millones de euros, aunque ésta habrá de abonarla junto a los otros dos sentenciados. A él, por tanto, le corresponderían 7,64 millones. Fuentes judiciales aseguran que el Jefe está negociando con Marbella para pagar esa suma, agotada casi en su totalidad el periodo de prisión. Ya le hubiera correspondido salir de permiso, pero el director de la cárcel de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella, y la Audiencia Nacional (que juzgó Saqueo 1) rechazaron sus peticiones. Una vez que abone la responsabilidad, nada podría detener sus primeros días de asueto en libertad desde 2006.

Por otro lado, si Malaya acaba en agosto, la sentencia de este proceso estará, como mínimo, lista en ocho meses, lo que quiere decir que hasta mayo de 2013 no se sabrá cómo acaba el proceso, en el que la Fiscalía le pide 30 años de cárcel. Además, tiene pendiente Saqueo 2, en el que se le reclama una década de reclusión, amén de numerosos procedimientos relacionados con convenios urbanísticos presuntamente irregulares. Pese a todo, y, teniendo en cuenta que hay tres fugados en el marco de Malaya, la ley le ampara y en pocas semanas lo veremos en libertad para pasar tres días con su familia. No hay adjetivos para calificar una decisión que, bien es cierto, tendrá que tomar la Audiencia Nacional amparándose en las leyes existentes tras la dura interpretación que se ha hecho hasta ahora en este caso para Juan Antonio Roca.

Por otro lado, hay rumores cada vez más crecientes de posibles pactos con Anticorrupción de los imputados en la pieza separada de blanqueo de capitales, entre ellos Pantoja, Muñoz y Zaldívar. Aunque, eso sí, sólo se trata, de momento, de charlas de café, pues la Fiscalía desecha estos chascarrillos. Hay cierta preocupación sobre la organización de este juicio, pues la avalancha de periodistas será grandísima. Éste es el nuevo reto que deberá afrontar la Audiencia Provincial, que ya mira de reojo al caso Astapa. En este caso, será Federico Morales, presidente de la Sección Segunda, el presidente del tribunal.