La radio habla de unos talleres textiles desmantelados (buen verbo para este tipo de talleres) que tenían inmigrantes chinos en Madrid. ¿Este pequeño grupo de chinos etiquetará Made in Spain como los grandes grupos españoles etiquetan Made in China? ¿Gusta más la marcha China o la marca España? Suponemos que era economía sumergida y es seguro que subterránea porque uno de los talleres estaba en el sótano de una vivienda unifamiliar con poca luz, sin apenas ventilación y un único acceso que se cerraba desde fuera. La descripción se parece a la de una mazmorra pero lo que se ha destacado es que contraviene las normas de higiene y seguridad en el trabajo, sobre todo en caso de evacuación.

Se dice que los inmigrantes chinos explotaban a sus compatriotas. El verbo explotar se aplica a los recursos naturales, casi en exclusiva. Las condiciones descritas hasta ahora se acercan a las de la esclavitud pero eso tampoco se puede decir porque los matices importan. Los matices separan el préstamo bancario de la usura y el trabajo remunerado de la esclavitud. Ahora, el paro multimillonario hace que no se hable de explotación pese a los salarios que se pagan, los horarios que se hacen y las condiciones laborales que se viven. Si los chinos cobraban, descansaban y tenían alguna movilidad (no hace falta que sea mucho de nada) no eran esclavos y la explotación, antes tan absoluta, ahora es muy relativa. No sabemos si estaban legalmente en suelo español. De hecho, los encontraron en subsuelo español. ¿Sabían ellos dónde estaban?

Si permanecían casi a oscuras en un taller entre chinos, trabajando como chinos para chinos que hablaban en chino, comiendo chino, en condiciones que se dan en China, ¿se puede decir que estaban en España? Y si nos repugna esta situación (si es que nos repugna, claro) ¿por qué la admitimos en China llevando allí la producción?