Si a Griñán le hubieran dicho a principios de marzo que tres meses después se iba a pasear triunfante por Andalucía como presidente de la Junta y líder poco discutido del PSOE-A seguramente no se lo habría creído. Pero así ha sido. A menos de un mes del congreso regional, los suyos le han respaldado de forma mayoritaria y los congresillos han dejado patente que corren malos tiempos para los críticos, salvo para los de Cádiz, pero allí el sector no oficialista es partidario de Griñán y han salido vencedores de la cita provincial.

Bien es sabido que en política no son muchos los que se deciden a nadar a contracorriente, es más cómodo estar apegado al poder que ser crítico y hacer autocrítica. De ahí que muchos de los que confiaban en el batacazo y salida por la puerta de atrás de Griñán se vistan ahora de seguidores incondicionales, de ahí que el sector crítico malagueño, liderado por Josele Aguilar, se haya quedado por debajo de sus expectativas, viendo cómo algunos de los supuestamente suyos no lo han sido al final. Aguilar aún no ha confirmado oficialmente su candidatura al congreso provincial del 14 de julio, una cita a la que Miguel Ángel Heredia y los suyos llegarán cargados de optimismo, aunque los delegados no sean los mismos que votaron el pasado sábado y aunque no confíen en todos por igual. Pero, al igual que a Griñán, a Heredia las elecciones del 25M le han allanado el camino, pese a que el partido salió derrotado por el PP. Pero fue la derrota más dulce. Y la más celebrada.

Al secretario provincial de los socialistas le alabó el viernes Antonio Hernando, el secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas de la Ejecutiva Federal del PSOE, quien aventuró que el liderazgo de Heredia saldrá reforzado del congreso regional, lo que también se traducirá en algún puesto de alcance en la ejecutiva de Griñán para Málaga. Habrá que esperar a julio para saber cuál será, como también parece que no será hasta entonces cuando conozcamos a los nuevos delegados provinciales. Los nombramientos se eternizan y ya van quedando pocas excusas, casi ninguna, para justificar que esto no tiene nada que ver con la cercanía de los congresos. Ese gol es difícil de colar, por mucho que estemos de Eurocopa€