Luego les cuento el porqué del título de la página de hoy€ Ahora ando demasiado atareado en organizar por interés y relevancia toda la información que me ofrece la portada del periódico. Ya sé, por ejemplo, que la actriz Audrie Tatou, la inolvidable protagonista de Amelie, quería ser primatóloga de pequeña. No es una ocupación ésa que se encargue de curar las patologías que produzca la prima de riesgo en los paisanos de la Europa empobrecida, sino la que estudia los primates, muchos de los cuales aún viven sin evolucionar entre nosotros y se les puede ver agrupados en las gradas de los campos de fútbol de la Eurocopa o vistiendo camisetas folclóricas de sus ídolos en las puertas de los juzgados malagueños.

La delicadeza

Coloco la noticia sobre la «Amelie de la selva» en un rincón del coco donde arrumbo cachivaches simpáticos, pero la guardo. Quizá porque tengo amigos en París que la conocen y me dicen que sigue moviéndose en metro por la ciudad, a pesar de que allí es una celebridad. Y porque va a estrenar nueva película, en clave dramática esta vez, donde encarna a una chica que intenta superar la muerte de su marido, basada en una novela de éxito, y ya han puesto por ahí los afiches para advertir eso tan cinéfilo de: «Próximamente en las pantallas». Inmediatamente después me llevo a las neuronas la declaración de Goirigolzarri, que no es un levantador de pesos sino de bancos como Bankia, según nos cuentan. Últimamente las noticias de economía, ya saben, hay que priorizarlas, aunque corramos el riesgo de terminar como algunos de quienes las suelen protagonizar, con la cara color salmón de tanto usarla.

Banco malo

Goirigolzarri lamenta la caída de las acciones de ese prefabricado «banquio» que presuntamente tenía 40 millones de euros de beneficio, pero en realidad su valor era de -13.000 millones, un agujero más negro que los que hay en el universo, y, que se sepa, todavía sin explorar. Un verdadero culo financiero que probablemente lo que tenga al final de túnel no sea luz, sino lo que usted sabe que suelen contener los culos antes de la necesaria evacuación en tiempo.

El presidente de Bankia se compromete a reducir la mitad de los activos de «escasa rentabilidad», esos que suelen llamar tóxicos que chorrean de la entidad, en tres años. Y uno se alegra por los accionistas, pero no tanto como debiera ya que cualquier estrategia de revaloración bancaria termina pasando por el habitual expolio de los bolsillos de quienes no evaden ni sus capitales ni sus obligaciones con el fisco, algo que empieza a alcanzar vergonzosas cifras millonarias sobre todo en los últimos meses en España.

Lentejas

Vergonzoso habría sido también que no se citara a la cúspide de la pirámide competencial de la Junta en la comisión de los ERE (le hago un hueco al asunto porque es el mayor escándalo de corrupción política en Andalucía hasta la fecha). Pero IU ha pedido la comparecencia de 27 personas en la comisión de investigación constituida en el Parlamento sobre las ayudas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas entre 2001 y 2010. Lo relevante es que entre ellas están el presidente de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Lo contrario habría supuesto a la formación de izquierdas la condena de muchos de sus votantes por entreguismo al PSOE a cambio de un plato de lentejas institucionales. Tampoco es baladí que la petición de comparecencia se haya extendido a los actuales consejeros de Economía y Empleo, Antonio Ávila, y de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, además de a exconsejeros de tanta impronta política y orgánica en el PSOE como Gaspar Zarrías o José Antonio Viera.

ERE

Incluso se ha pedido que comparezca la entonces exconsejera de Economía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, que veía esta semana cómo la actual ministra Ana Pastor inauguraba la segunda pista del aeropuerto malagueño, cuya obra comenzó durante su mandato. En cierto ámbito político, la foto de algunos de ellos declarando en la comisión de los ERE tendría la misma relevancia que para la prensa del corazón la de Isabel Pantoja en el banquillo malayo, sentada esta semana junto a su ex pareja y la expareja de su expareja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar, respectivamente. Aunque ni la tonadillera ha conseguido reunir los seguidores habituales frente a la Ciudad de la Justicia ni parece que lo que ocurra en el Parlamento andaluz importe a los desgastados ojos de quienes empiezan a meterlo todo en el mismo saco del descrédito, fenómeno preocupante que advierte del deterioro de las democracias. Me refiero al segundo caso, claro.

Terralazo

Pero lo importante de la portada del periódico que veo mientras escribo es la nueva subida de la luz y del gas a partir de mañana. Nos costará más tener la tele encendida y las cervezas en la nevera a la hora de ver jugar a la selección contra Italia. Y nada de aire acondicionado, que el terral en Málaga es seña de identidad aunque no sea una maravilla como la lluvia sevillana –de la provincia de Sevilla, digo, no de Sevillana Endesa–.

Respecto a lo del título que les decía al inicio de la página, para los lectores que tienen la generosidad habitual de llegar leyéndola hasta aquí, era para atraer a los lectores no habituales€ Porque hoy es sábado.