La quinta columna

¿Abaratar más el despido?

 05:00  

José Luis Zaragoza El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, acaba de anunciar que el país vecino reducirá la indemnización legal por despido de los 20 días que rigen actualmente en su legislación a 12. El Ejecutivo luso sostiene que la medida responde a las presiones de la Troika (FMI, BCE y Comisión Europea) ante la gravedad de la crisis económica y que pretende causar «la menor controversia posible». Con todo, las centrales sindicales califican de «inaceptable» esa propuesta y prevén grandes movilizaciones. La medida entrará en vigor en una fecha no determinada de 2013.

En España, a propuesta de la CEOE, la reforma laboral de febrero de 2012 acabó con la autorización administrativa para aprobar expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas. En en caso de desacuerdo se impone la decisión patronal y entonces también se rebajó a 20 días la indemnización por los despidos de los trabajadores. El presidente de los empresarios, Joan Rosell, reclamó a principios de 2012 que la indemnización por despido objetivo en contratos indefinidos se redujera de 20 a 12 días con un máximo de un año, todo a cargo del empresario, y que en caso del despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los que ocho serían por cuenta del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Pero el Gobierno de Mariano Rajoy suavizó el ajuste y generalizó el coste del despido en 20 días.

La patronal CEOE no ha vuelto a reclamar una mayor reducción de los costes laborales, que se acercan con los vigentes en la mayor parte de los países europeos. Desde la entrada en vigor de la reforma de febrero de 2010, los pagos de las empresas en indemnizaciones han disminuido en un 9%. El coste total por despido de cada trabajador roza una media de 2.455 euros. En Alemania, el pago asciende a 18 meses de salario, en Grecia se eleva hasta 24 jornadas y en Francia existe compensación por prescindir del empleado, aunque sólo a partir de dos años trabajados. Mientras tanto, en Suecia no hay indemnización, aunque las trabas legales para despedir son grandes.

Si hacemos balance en España de la entrada en vigor de la última reforma laboral, los ERE colectivos sólo afectan al 12% de los despidos, ya que la mayor parte de los recortes de plantilla son individuales. Los programas de ajuste han provocado dos huelgas generales en España. ¿Estará Rajoy dispuesto a soportar una tercera andanada sindical si la patronal vuelve a insistir en disminuir la indemnización por despido en 12 días tal como ha anunciado Portugal?

Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine