El taller del artista en Godella ya no se volverá a abrir. La obra de Andreu Alfaro nos conectó con la modernidad de la escultura de la vanguardia europea, con las obras de Brancusi y Pevsner, con el clasicismo de Göethe, con Hörderlin y también con Ausiàs March. En el puerto de Barcelona, en el rompeolas están sus olas de acero. Onades, una obra de 43 metros de altura y 15 toneladas de peso que combina majestuosidad y sutileza, simplicidad y dinamismo. Las formas de las olas junto al mar. Recordamos su obsesión en las Conversaciones con Eckermann, de Göethe, desde la pasión por vivir que une el espíritu del norte con el del sur mediterráneo. Clasicismo en la creación de formas y ritmos con el objetivo de lograr la máxima persuasión con los menores elementos posibles, entre el dibujo y los materiales de acero y aluminio de sus esculturas.

Esa síntesis entre el norte y el sur en la plástica también la realiza la cinematografía europea. En Malta se ha celebrado la 25 edición de los premios del Cine Europeo. Presidía la gala Wenders, quien resaltó el poder unificador del cine frente a la crisis que atraviesa Europa. Bertolucci recibió el premio por su trayectoria. Recuerdas la primera vez que viste Antes de la revolución (1964) en la que sus personajes venían sugeridos por La Cartuja de Palma, de Stendhal. El premio a la mejor película fue para Amor, de Haneke. Para el director, «el tema principal de esta historia no es la muerte ni la vejez, sino la manera de afrontar el sufrimiento de un ser querido». Su filmografía ha estado obsesionada con los medios, los códigos y mecanismos de la comunicación y la violencia y nuestra relación con ella.

Cinematográfica fue también la puesta en escena en Oslo de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. Merkel y Hollande saludaron como deportistas de éxito. La UE siempre ha sido un lento y largo camino de acuerdos y compromisos. Conviene no olvidar que por cada deudor irresponsable ha habido un acreedor imprudente y que el moralismo es siempre triste porque conduce a buscar culpables en la naturaleza «baja y pícara» de los pueblos del sur. Ese moralismo ha provocado el aislamiento alemán que requiere profundas correcciones que esperemos ver realizadas en la nueva gran coalición CDU-SPD que surja después de las elecciones alemanas de septiembre. Las palabras del nuevo líder del SPD, Steinbrück, van en esa dirección: «Alemania está fallando en su obligación de ser un buen vecino, y también de ponderar su peso e influencia en la Unión (€) Alemania necesita más nosotros y menos yo».

Aquella Europa uniforme del tándem Sarkozy-Merkel ha ido poco a poco diluyéndose durante este semestre. La llegada de Hollande permitió a los países del sur retomar cierta iniciativa política. En la cumbre del 29 de junio, Monti y Rajoy iniciaron un cambio de ritmo con el objetivo de romper el círculo vicioso entre bancos y deuda soberana. La última cumbre de la Comisión Europea ha ido en esa dirección con la creación de la figura del supervisor bancario, que entrará en funciones en marzo del 2014. El lento camino emprendido pretende corregir los desequilibrios entre norte y sur y asegurar la permanencia de Atenas en el euro, conscientes de que queda mucho por avanzar en la unión económica y política de la eurozona.

Para ser más Europa no hay otro camino que la negociación y el acuerdo político frente a las falsas promesas del populismo. Berlusconi quiere regresar a la política italiana por medio de Mediaset. Las encuestas sitúan por delante a Pier Luigi Bersani, del Partido Democrático. Se prepara una sutil operación de ingeniería electoral para que Monti pueda continuar después de las elecciones con un compromiso escrito de las formaciones del centroderecha o en su caso, podría pasar a sustituir durante el 2013 a Giorgio Napolitano en la presidencia de la República. Se garantizaría así el rigor y la fiabilidad en los compromisos internacionales con ese dibujo que permitirá la continuidad de Monti. Los actuales desequilibrios de la UE sólo pueden ser corregidos reforzando el Estado de derecho y la división de poderes sin romper la cohesión social.

Nosotros también tenemos un sur. A pesar de nuestras dificultades, siguen llegando pateras. Lourdes Reyzábar, desde la fundación Raíces, sigue ayudando a los niños inmigrantes y españoles que no tienen a nadie. Continúa la tarea de su marido, Nacho de la Mata, que nos dejó en septiembre, luchando por ampliar nuestra legislación para garantizar los derechos de los menores a ser oídos, detener deportaciones con la ley en la mano, defender a los sin voz. Sin duda, el mejor relato navideño.