Ayer era el Día de los Inocentes. Pero la viñeta de El Roto no admitía ya ingenuidad alguna. Una cabeza pensante -gracias a Dios- capturada en el interior de una urna discernía: «Nos plantean consultas y referendos para que las preguntas no se las hagamos a ellos». Y quiénes son ellos, pues, por ejemplo, los que se pasan las horas muertas en la Asamblea de Madrid jugando con los móviles. El PP ha dicho que pedirá responsabilidades a Bartolomé González y Mª Isabel Redondo, los parlamentarios pillados jugando a «Apalabrados» durante el pleno de la Ley de Medidas Fiscales, ni más ni menos.

Pillados

En la red muchos han recriminado la actitud de ambos diputados. «No vale ninguna excusa», se ha disculpado González. Y es fácil estar de acuerdo con él, no vale. Sobre todo si las excusas vienen porque te han pillado y han publicado la foto, en caso contrario es más que probable que siguieran matando el tiempo jugando con sus tabletas prestadas por los ciudadanos a través de sus impuestos. Tabletas y móviles que luego tardan tanto en devolver, o no lo hacen nunca, demasiados parlamentarios cuando dejan de serlo.

Más madera

Y quiénes son ellos, pues, por ejemplo, los nacionalistas insaciables que aprietan el paso hacia el abismo cuando son pillados en falta, como está haciendo Artur Mas tras su malogrado órdago electoral. Y no me refiero al «abismo fiscal» yanqui, ese asuntillo tan de moda que obliga a la Cámara de Representantes a reunirse mañana domingo, un día antes de Nochevieja, y dos días antes de que se produzcan recortes en servicios públicos y subidas de impuestos equivalentes a 600.000 millones de dólares en EEUU, si no logran un acuerdo, lo que repercutiría también en nuestra economía, de nuevo a la baja en este

trimestre.

Políticos malaguistas

Y quiénes son ellos, pues, por ejemplo, esos políticos que se manifiestan en tromba contra la sanción de la UEFA al Málaga, demostrando una vez más un populismo fácil, en vez de sentirse seriamente concernidos y en alguna medida responsables por cómo el club ha llegado a esta situación de incumplimiento fiscal y de impago (aún asumiendo el injusto rasero de la UEFA, que ha impuesto una durísima sanción que pretende ser ejemplarizante con el Málaga como fácil cabeza de turco). También reconozco que ante la presión social generada no lo tienen fácil nuestros políticos, pero ahí es donde se da o no la talla. En este asunto no se juega sólo con los sentimientos más o menos viscerales de la peña, que también, y demasiado, sino con los beneficios que le supone a la ciudad pasear su nombre y una imagen ganadora por los estadios y las televisiones más importantes de Europa. También está el puntito de autoestima que generan estos logros deportivos. Y aunque preocupa que se genere más que con otros logros empresariales, científicos o culturales, la autoestima se genera. Pero todo lo expresado no amortigua la sensación de agravio de quienes más sufren la crisis, sobre todo al comprobar que en el último pleno municipal el manifiesto por el Málaga era prioritario, y lo fácilmente que se pusieron de acuerdo todos los grupos en votarlo.

HP y JJSS

Y quiénes son ellos, pues, por ejemplo, quienes en las Juventudes Socialistas de Málaga en Twitter, y desde la cuenta del encargado de Comunicación, Pablo Orellana, insultaron al alcalde De la Torre, utilizando sus palabras en el acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Le acusaron de justificar la negra dictadura franquista. Parece obvio que De la Torre no es un fascista, al margen de que sean criticables sus actuaciones políticas. Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Algún Súper Ratón súper vitaminado de «politiquina» añadió «hp» al comentario. HP, como todos los niños de barrio sabemos, significa «hermano en la política», no «hijo puta». Tras recibir estopa se pretendió disculpar el insulto con la gracieta de que «hp» era el acrónimo de «hijo predilecto del franquismo» y se ironizó sobre lo mal pensado que es el personal. Resulta preocupante ese desaforo a la hora de hacer méritos ante sus mayores, supongo. Si les cuesta tanto admitir un error cuando aún no participan de la confrontación política en las trincheras institucionales, qué error reconocerán si algún día llegan a asumir verdaderas responsabilidades públicas.

Rastrillo infantil

Pues ya que estamos con las iniciales: FAN a todos. Nos seguimos viendo por las calles malagueñas este último fin de semana del año. Si me ven agarrado a la manita de un niño rubio de apenas dos años con unos ojos grandes, como de dibujo animado japonés, en los que parece que cabe y palpita todo el Mar de Alborán, no se extrañen. Estas fechas son para ellos. Por eso dedico hoy la página a quienes les perdieron sin verles crecer, aunque siguen vivos en su amor y en su recuerdo. Por eso se la dedico a Andrés Olivares. Hoy en El Candado un rastrillo infantil de juguetes solidarios tiene mucho que ver con la fundación que lleva el nombre de su hijo Luis. Nos vemos allí… Porque hoy es Sábado.