En corto

Dos velocidades

 05:00  

Pedro de Silva La gran paradoja del tiempo actual es que cada vez se ensancha más la vía para recibir en tiempo real de todas partes mensajes, información y contenidos, mientras se estrecha la aptitud de la mente para procesarlos y asimilarlos. Es un problema de la velocidad: trasladar paquetes se puede hacer muy deprisa, colocarlos en el almacen ya es otra cosa, y digerir su contenido para que las neuronas saquen fruto sólo puede hacerse bajo el tempo de asimilación de la mente, que es el que es. Y como debido a la pasión por la velocidad no hay paciencia ni voluntad para metabolizar contenidos culturales (una operación de curso lento y que pide esfuerzo), la gente tiene acceso a todo, pero no le acaba entrando a nada que merezca la pena y alimente de veras. Los velocistas ven sospechoso cualquier mensaje que circula con lentitud, y se apartan, como si recibirlo fuera igual que subirse a un burro.

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Concursos

Gana una entrada para ver a Toni Pons

El hipnotista Toni Pons actúa este jueves en La Cochera Cabaret - Juega a nuestro ahorcado y gana una de las tres invitaciones dobles que regalamos ¡Suerte!


Enlaces recomendados: Premios Cine