Cada año, millones de personas se proponen nuevos estímulos para iniciar el año entrante: encontrar el amor, terminar los estudios, hallar trabajo de una vez, vivir en pareja, estudiar un idioma, ganar más dinero, dejar de fumar, someterse a un estricto plan de adelgazamiento, hacer un deporte de riesgo, ir al gimnasio y un largo etcétera.

Acaba de comenzar 2013, un año que debería estar destinado a nuevos y buenos propósitos, sobre todo, debido a la negatividad que suscitan casi todas las noticias leídas u oídas en numerosos medios de comunicación. Recuerdo que cuando yo acababa la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid surgió un diario nuevo (no recuerdo el nombre), que fue original, porque sólo daba noticias positivas. El invento salió rana, ya que duró varios meses. Y es que los humanos debemos ser masoquistas. O, al menos, lo parecemos.

Pero cada vez que da comienzo un nuevo año, se rejuvenecen los propósitos. Es como si cada uno de nosotros quisiera renovar su interior, buscar nuevas fórmulas para paliar algún déficit, mejorar como persona y, en definitiva, sentirse mejor consigo mismo y con los demás.

Google creó ayer un mapa interactivo con los propósitos de cada persona para 2013. Desde cualquier rincón del mundo, cada hombre y cada mujer tiene la posibilidad de contar a los demás cuál es su objetivo para el año que acaba de nacer, su desafío, su meta, su objetivo, su reto o su finalidad. Su propósito, con enmienda o no, aquéllo que le reportará bienes gananciales, satisfacción personal o ambas cosas. O ninguna, si al final falla en el intento.

Se trata de un espacio en el que Google anima a los usuarios a compartir con el resto de la Red sus propósitos para 2013, agrupándolos para crear un mapa en el que podrá descubrirse qué quiere hacer cada persona en el año entrante como algo especial. Para ello, sólo hay que escribir el propósito, el código postal y el país. Google tendrá, así, mayor control sobre todos nosotros.

Los propósitos están divididos según las categorías: amor, salud, profesión, finanzas, familia, educación y otros. Ya se pueden observar algunas de las ideas de los internautas. Hacer el Camino de Santiago, completar un maratón, vivir con su novia, caminar más, hacer esquí de fondo o ahorrar más dinero son algunos de los ejemplos. Y usted, ¿qué propósito tiene para 2013? Les invito a participar, vía Google o a través de mi correo electrónico. En un año comprobamos si lo han conseguido.