PERDONE, ¿ESTA ES LA JUDERÍA?

Ahora que se han retirado los andamios del edificio de VPO de la Judería, en un tiempo récord tras la década que lleva el proyecto en dique seco (que ya podrían habérselo ahorrado), es el momento de recordarle a la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico lo que, por escrito y en la persona de su arquitecto jefe María José Villegas, me fue confiado como argumento de base del proyecto: la conservación de las dos columnas barrocas de mármol rosa, únicas en su género, que desaparecieron del enclave con la demolición del edificio que sustentaban. Se aseguraba por carta fechada el 2 de mayo de 2012, utilizando unas desafiantes mayúsculas para recalcarlo, que uno de los puntos fundamentales era su inclusión en un lugar relevante del nuevo edificio. Sin embargo, ahí lo tenemos, con la fachada terminada a falta de los locales, y ésta es la mínima expresión de la arquitectura anodina que como un cáncer recorre nuestra ciudad histórica, pero eso sí, con el máximo presupuesto. Los antiguos maestros de obras cuidaban el acabado con un sentido de la estética infinitamente mayor, con materiales más baratos y duraderos, y seguro que con menos petulancia. Muestras las había a raudales en el Perchel y aún quedan, aunque esperando a la piqueta, en zonas como Lagunillas, Pozos Dulces, Beatas y todas aquellas calles que no sufrieron el ensanche decimonónico (ni autárquico, que también lo hubo, como en la Marina). Arquitectos municipales, no se conviertan en un mero brazo técnico de los políticos tomando ejemplo de sus embustes. Podemos tener aguante, pero no somos tontos. No descansaré hasta ver cumplida su promesa. Tengan palabra.

Naser Rodríguez GarcíaMálaga

Sobre la inversión del Fondo de Pensiones

Según la prensa extranjera, Der Spiegel y The Wall Street Journal, el 90% de los Fondos de Pensiones de España del orden de los 600.000 millones están invertidos en bonos del Estado español, datos que el que suscribe no los ha podido verificar; pero lo cierto es que no los conoce casi nadie en España siendo una noticia que nos afecta a todos los trabajadores y jubilados de este país.

Si es así, ¿por qué alardean Rajoy y sus ministros económicos de que nos han librado del rescate? ¿Qué pasaría con ese fondo si la economía en España va a peor? ¿Es esa la forma más adecuada de conservar o ampliar esos fondos? ¿Por qué los políticos del Pacto de Toledo no nos han explicado esto? Una vez más nos dan motivos para que nos avergoncemos de ellos.

Me temo que ya haya tiburones afilándose los colmillos y haciendo lo imposible para darse un banquete con este fondo.

Pedro Gómez PalaciosTorrox Costa