El contrapunto

Luz equinoccial

08.06.2013 | 05:00

En plena Guerra Mundial, in plena Guerra Mundial, después de la liberación de París en el verano de 1944, el Comandante Supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general norteamericano Dwight Eisenhower, «Ike», instaló su cuartel general en Saint-Germain-en-Laye, un pueblecito a una veintena de kilómetros de la avenida de los Campos Elíseos en la capital de Francia. Se encontraba por lo tanto su centro de mando muy cerca de los esplendores de Versalles y de uno de los más afamados establecimientos de hostelería de la comarca: la casa de Jean-Baptiste y Liliane Cazaudehore. La antigua «Buvette», la cantina, como la llamaban los lugareños.

El general Eisenhower, (unos años después sería presidente de los Estados Unidos), se convirtió en huésped asiduo del restaurante de los Cazaudehore. Muchos de sus almuerzos y cenas de aquella época tuvieron como marco aquella casa, deliciosamente francesa, donde a los encantos tradicionales de una residencia en el campo se unían el arte de la buena mesa, acompañado por los prodigiosos quesos y los vinos de Francia.

En aquel lugar, Pierre, el hijo de Jean-Baptiste Cazaudehore, levantó junto al restaurante un acogedor hotel campestre al que llamaron «La Forestière». La posguerra había quedado atrás y los franceses deseaban olvidar los tiempos difíciles. La Forestière sigue siendo uno de los mejores Relais & Châteaux de Francia. Pierre tiene casa en Marbella, donde se refugia de vez en cuando con Christine, su esposa e infatigable compañera de trabajo. Somos muy amigos de ellos desde hace años. Pierre nos ha contado en más de una ocasión anécdotas extraídas del baúl de sus recuerdos. Como cuando el general Eisenhower compartía la mesa de los Cazaudehore, en la que se le trataba sin demasiados protocolos. Como un buen amigo de la familia.

El pasado domingo Pierre y Christine Cazaudehore nos invitaron a almorzar con ellos junto al mar. En uno de sus restaurantes favoritos de Marbella. En la playa de San Pedro de Alcántara, muy cerca de Guadalmina. Los días perfectos no son excepcionales en la Costa del Sol. Esa es una de las armas secretas de este espléndido litoral del sur de Europa. Pero aún así, esa luz casi equinoccial iluminando un mar como el de Leopardi (E´l naufragar m'è dolce in questo mare) nos recordaba que estábamos inmersos en un día perfecto, en un lugar perfecto. Nuestro amigo Pierre diría aquello de la joie de vivre, la alegría de vivir.

Ya cerca de los postres, mi mujer divisó en una de las mesas en el otro extremo de la terraza a un muy conocido personaje. Frecuente protagonista de los espacios informativos de nuestro país en los últimos tiempos, por sus polémicas actuaciones como antiguo tesorero del partido político que en la actualidad nos gobierna. Compartía mesa con otras tres personas. Obviamente era una mesa para áureas y remotas deidades. El antiguo tesorero o almojarife, (ya que así se llamaban, con vocablo de ilustre origen árabe, los tesoreros mayores del Reino en los territorios de la Corona de Castilla), marcaba distancias fumando un puro del máximo calibre. Quizás pensaba que él era el Leviatán que dominaba aquellas aguas. Aquella luz ya casi equinoccial los iluminaba, sin concesiones, indiferente...

No quisimos estropearles a nuestros amigos un día perfecto, contándoles historias deprimentes. La sabiduría oriental aconseja no permitir los pensamientos oscuros en una comida extraordinaria. Y aquellos boquerones al limón lo habían sido. Por respeto a nuestros anfitriones, no les mencionamos nuestro pequeño descubrimiento.

Opinión

Trabajo en grupo

El informe PISA ha descubierto nuestro anarquismo e individualismo. Dice que no sabemos...

 
 

El Cazador Othello

Pablo Laso pidió su salida del equipo este verano ante la incredulidad de muchos dirigentes...

 
 

ENRIQUE BENÍTEZ

Una mujer para la historia

Concepción Loring Heredia fue la primera mujer que intervino en el Congreso

 
 

F. J. CRISTÓFOL

La luz de la Navidad

Aquellos años en los que nos quejábamos del dispendio económico que suponía la espectacular...

 
 

Apuñalamiento en misa

Estaban en misa. Cabe preguntarse si todos los presos van a misa en Soto del Real por fe o...

 
 

PEDRO DE SILVA

Pesimismo relativo

Al ser la democracia la patria del relativismo, las verdades absolutas son incompatibles con...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine