Tribuna

El hambre no espera

13.06.2013 | 05:00

H­­­ay que saludar con esperanza el principio de acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para plantar cara a la troika o, mejor, a Angela Merkel. Muy mal tiene que estar el patio para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya escenificado la propuesta que le hizo el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ir de la mano a Bruselas para que se flexibilice la presión y no termine por ahogar el futuro de España es asumir que, en lo esencial, debe haber consenso si no queremos irnos al carajo, tal y como le ha pasado a Grecia, en la ruina más absoluta, y a Portugal, hundida en la miseria.

Los analistas sensatos y dos premios Nobel de Economía han denunciado que las políticas dictadas por la troika han llevado a estos dos países a un espectacular incremento del paro y una recesión en el crecimiento del que tardarán muchos años en salir. Que estos dos países no podrán crear empleo si no tienen una tasa de crecimiento por encima del dos por ciento es una realidad asumida por quienes denuncian de todas las formas posibles que con tan solo una política de reducir el déficit, la instauración del reino de la austeridad y una imposibilidad manifiesta de acceder al crédito de quienes pueden crear o mantener empleo, estamos abocados en España a la miseria y el hambre, así de claro.

En estos días estamos asistiendo en España a estremecedoras y dramáticas escenas de quienes no tienen para comer; que pasan hambre. Leer o escuchar que hay niños que llegan a la escuela sin haber cenado es para salir a la calle y exigir soluciones. Nunca habrá otro motivo mayor para pedir a quienes gobiernan soluciones inmediatas, y si no son capaces, que se vayan. Es el tiempo de la revolución social porque nos hemos sumergido en una sociedad en la que la fractura se hace cada vez más patente. En estos momentos me acuerdo, con asco, de todos los caraduras capaces de justificar haber cobrado sobresueldos, sobre todo de quienes no ha mucho tiempo tenían la desfachatez de pedirnos a todos lo españoles que nos atáramos los machos para aceptar vivir en la miseria. Cuando repaso lo que del 2006 al 2011 han cobrado los principales dirigentes del PP, entre ellos nuestros campeones de la austeridad, Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido y Sanz, y los demás, incluido Rajoy, Soraya, Cospedal, Mato, Acebes y Cascos, se me enciende la sangre. Es tanta su caradura como nosotros gilipollas, al menos yo. Hasta el mismo Floriano se lo llevaba calentito, con esa cara de no enterarse de nada de la que hace gala. Duro todo, muy duro. Y detrás el «puto amo», o sea Bárcenas.

P.D.- (1) Ana Mato, la ministra de Disney, está que se sale y de su boquita de piñón salen mentira tras mentira queriendo justificar porqué la ha tomado con el Gobierno andaluz oponiéndose a la subasta de fármacos. ¿Por qué? Tela para cortar.

(2) A Juan Carlos Rodríguez Ybarra, que va de chamán socialista por los vericuetos mediáticos, se le hará un homenaje y se levantará una estatua con su desmelenada caballera, a orillas del Guadalquivir, en el puente de Triana.

(3) Juan Ignacio Zoido, más transparente que el agua cristalina, tiene previsto devolver la pasta gansa que recibió de su partido y donarla a un comedor social. Tiene dicho que la medida aprobada por el Gobierno andaluz de que los niños andaluces pueden comer tres veces al día era pura beneficencia. Ahora tiene la ocasión de ponerla en práctica con el sobresueldo. ¡Ah! En otras comunidades ya se siguen los pasos dados por Andalucía.

Opinión

Sin papel de fumar

Podemos cambiar el nombre, pero esto es una cárcel», venía a decir ayer una...

 
 

MIGUEL A. SANTOS GUERRA

¿Es que no puedo tocarte...?

Hay actitudes propias de una época y de un lugar en los que no se...

 
 

Viernes multicolor

Entre el negro consumista del Black Friday y el festival cromático de la cúpula de la calle...

 
 

RAFAEL DE LA FUENTE

Releyendo a Félix Bayón

Un año después del fallecimiento en Marbella del maestro de tantos maestros, Félix Bayón, se...

 
 

LUIS M. ALONSO

El cultivo del odio

Esa idea falible y repugnante que es el nacionalismo nos ha traído de nuevo el recuerdo del...

 
 

JUAN TAPIA

Crisis en Berlín, susto en Europa

Jean Pisany-Ferry es un economista francés que inspiró el programa...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine