Una de las cosas que me gusta de ser periodista (no son, desde luego, ni la remuneración económica ni el horario flexible de cada jornada laboral) es poder enterarme de primera mano de cuáles son los temas que verdaderamente le preocupan al pueblo soberano. Qué le pica a Málaga, vamos. Y en este siglo XXI hiperconectado y supercomunicado, internet y las redes sociales son las venas y arterias por las que fluye la sangre (o la bilis) de los lectores malagueños a la hora de dar su opinión o su postura, y es sorprendente lo que interesa, lo que alegra y lo que altera al respetable.

Si suben los tipos de interés, si Mariano Rajoy se reúne en Bruselas con miembros de la Comisión Europea en un encuentro decisivo para el futuro de nuestro país, si el paro crece y crece dejando atrás los seis millones de desempleados... como el que oye llover.

Si el alcalde de Málaga y todo su equipo de gobierno anuncian una partida presupuestaria de X millones de euros para la ciudad, que son menos de los aprobados el pasado ejercicio; si los jueces y abogados de Málaga se ponen en huelga por una subida de tasas que generará una alarmante caída en la actividad jurídica y empantanará aún más los juzgados de toda la provincia... nada, algún que otro «¡Menudo escándalo!». Poco retuiteo y poco Me gusta para temas que deberían o debieran ser de interés para todo ciudadano y que sin embargo ya son temas tan habituales y cotidianos, pese a su trascendencia, que éstos, literalmente, pasan.

Ahora, cuidado con ciertos temas. Hay varios asuntos o palabras clave que hacen saltar alarmas y agotan baterías entre los internautas malagueños. En los últimos días hemos vivido varios ejemplos con los que, si me permiten, me gustaría componer la que, creo sería, la noticia definitiva en Málaga. Allá va: «Pablo Alborán arrancará su gira Manquita 2014 en los chiringuitos de La Malagueta. El popular cantautor malagueño, que recientemente compartía rotonda y premio Malagueño del año con Manuel Pellegrini, presentará su nuevo trabajo dedicado a la segunda torre de la Catedral y que, según ha podido saber este medio, será el hilo musical de la Línea 1 del metro de la ciudad, recientemente modificada para incluir una parada cercana al Hospital Provincial de Málaga, antiguo Carlos Haya (con perdón)».

Sé que parece una locura, propia de un portal de noticias de humor, pero así está Málaga today.