El papel al contenedor azul, el plástico al amarillo, el vidrio al verde… El hábito de reciclar va calando en nuestra sociedad a medida que aumenta la presencia de estos contenedores en las calles de pueblos y ciudades. El reciclado de envases ha pasado en nuestro país del 4,8% en 1998 al 70,3% en 2013, superando la media europea en un 20%. Recogemos también en los lugares adecuados las pilas, los medicamentos… ¿Pero qué hacemos con el televisor que deja de funcionar, el ordenador prehistórico suplantado por otro más moderno, el móvil sustituido por el smartphone…? En ese caso hay que llevarlos a los puntos limpios, pero eso ya requiere un esfuerzo mayor y no siempre se hace.

La recogida selectiva de la basura electrónica es una asignatura pendiente en materia de reciclaje, y empieza a ser preocupante que su ritmo de crecimiento sea de un 5% anual. Cada año se generan 40 millones de desechos de este tipo a nivel mundial: 75 toneladas por minuto, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En España se generan al año entre 100.000 y 160.000 toneladas de basura electrónica doméstica. Si añadimos la generada por el propio sector de la electrónica, el resto de la industria y los establecimientos comerciales, la cifra alcanza las 200.000 toneladas anuales, el 0,5% del total mundial. Sin embargo, sólo el 11% de ese material se recicla, pese a que entidades como Recyclia se encargan de ir a las empresas y recoger los desechos de forma gratuita.

Consumo energético

Concienciar al sector empresarial de la importancia de asumir esa tarea es clave para la sostenibilidad de nuestro planeta, como también lo es el hecho de practicar un consumo responsable de la energía. Adoptar determinadas medidas en el uso de los equipos informáticos y la iluminación de los espacios no sólo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que se traduce en importantes ahorros en la factura de la luz que benefician directamente a la cuenta de resultados. Por ejemplo, configurar los equipos en modo ahorro de energía puede reducir el consumo eléctrico hasta en un 50%.

Con el fin de dar a conocer estas medidas y explicar cómo implantar un sistema de gestión ambiental en la empresa, Fundetec, a través de su proyecto PymeVerde y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, celebra este miércoles 29 en la ciudad una jornada gratuita dirigida a las pymes y profesionales autónomos vinculados al sector tecnológico de toda la provincia. Los interesados pueden informarse e inscribirse en www.fundetec.es/pymeverde.

Málaga es una de las tres provincias, junto con Sevilla y Cáceres, elegidas para celebrar estas jornadas, enmarcadas en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y financiadas por el Fondo Social Europeo, en las que los asistentes podrán conocer además los tipos de delitos medioambientales o la normativa sobre medio ambiente. Pero sobre todo, aprenderán a convertir su empresa en un negocio más sostenible y eficiente.

*Alfonso Arbaiza es director general de Fundetec