«¿Dios los quiere como son, Padre?». Se lo pregunto, en referencia a las declaraciones del cardenal Sebastián sobre los homosexuales como enfermos curables (reprobadas por el Ayuntamiento de Málaga en el pleno de anteayer), al misionero javeriano Benjamín Gómez. El sacerdote ha estado en Málaga para hablar de sus escuelas en Bangladesh con la ayuda de Manos Unidas. «¡Claro!», me responde con una sonrisa. Una respuesta más, para quien quiera oírla, de una de esas personas que desde la fe católica se bregan con la pobreza. Personas que son tanto o más Iglesia que quienes en la jerarquía teorizan sobre el sexo de los ángeles, obsesionados con que no lo tengan.

Misionero y Samsung

Mientras el misionero me hablaba de la pobreza de los niños de Bangladesh (más del 80% musulmanes a quienes no pretende evangelizar sino proporcionarles una educación básica), en el Palacio de Ferias las pantallas de plasma curvas y las lavadoras inteligentes a las que sólo les falta decirte «Hola, qué ase» seguían expuestas en el Foro Samsung (que estará felizmente en Málaga hasta el viernes que viene). Misionero y Samsung. Febrerillo loco que hoy comienza, contraste difícil de encajar sin ir de Carnaval. Porque no importa que el mundo sea desigual. Todos somos distintos y no necesitamos lo mismo, pero sí acceder a los mismos derechos y que a los poderosos les obliguen los mismos deberes que se les exigen a los débiles, aún en franca desigualdad. Lo que sí importa es que el mundo sea tan desigualitario.

España-China

En China, por ejemplo, han crecido las grandes fortunas, pero también se ha reducido en un 50% la población que estaba en la miseria y ya sólo es pobre, sin más. Resulta complicado encajar eso, que haya grandes fortunas en tan pocas manos como mal menor para que millones de personas, unos 700 millones en el caso chino, salgan de la miseria y la exclusión. Pero quienes aceptamos eso con dificultad no nos tragamos el rollito de primavera de lo que sucede en España, a pesar de las distancias entre una realidad y otra. Aquí se ha ganado más dinero que nunca y empieza a haber más pobres que antes, incluidos los niños por los que clama el último informe de Save the childrens. Sin embargo, también aquí, salió a la calle un movimiento inteligente y ciudadano como el 15 M que alentó otros movimientos en el mundo más necesitado de voz, y en algunos lugares de voto. Y la marea blanca y Gamonal.

Plantón del Racing

También aquí una Infanta va a declarar imputada por blanqueo de capitales y fraude. En coche o andando, pero irá, porque hay jueces como el juez Castro que hacen bien su trabajo. Y quienes hemos vivido ya algo sabemos que empeñarse en ello no es fácil, más cuando además es objetivamente difícil.

Y aquí se plantan los jugadores del Racing en mitad del césped y de la Copa y se niegan a jugar para cobrar sus salarios, enfrentándose al prenda que detenta el club (que es una sociedad anónima, no lo olvidemos con la venda de los colores de cada cual en los ojos, y por tanto obligada a cumplir con la legalidad y los pagos sociales y fiscales, aunque no sea eso lo que pasa en el fútbol español).

Pedro J cesado

Pero aquí cesan al director de El Mundo tras 25 años sin hacerlo, precisamente un par de días antes de la convención nacional del PP, el partido en el Gobierno, y cuando más arreciaba el cerco del periódico a Rajoy en el caso Bárcenas, entre otros alientos sobre la nuca del poder. Y lo cesan con el argumento de las pérdidas económicas del periódico, en vez de cesar por ello al responsable económico. Y lo cesan con un finiquito de 20 millones y pactando la inactividad periodística de Pedro J Ramírez durante dos años, justo cuando ya se habrán celebrado todas las elecciones próximas. Y es que se podrá estar cerca o lejos de la manera de actuar del personaje en cuestión, pero no dudar de que es un periodista y de que el poder le ha sacado del tablero cuando más estaba estorbando en un medio que creían afín.

Ley pata negra

Y, sin embargo, aquí, en la misma España empobrecida que vive ahora con la advertencia permanente de los nacionalistas de irse con el cava a otra parte, el Parlamento extremeño ha aprobado este jueves, con la abstención sólo del PSOE, el proyecto de ley de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno de Extremadura, y esa ley incluye la limitación a dos legislaturas del mandato de los presidentes extremeños. Probablemente ahí esté la gran herramienta que evite una concentración anómala de poder, clientelismos parásitos e inmovilizadores, falta de regeneración interna en los partidos de gobierno, bolsas de hipocresías que nunca disienten del líder, etc. Probablemente por eso quienes parecían simpatizar con la limitación de mandatos cuando estaban en la oposición nunca la han aprobado cuando gobernaron. Y por eso es tan importante, no ya prometerlo o aconsejarlo o simpatizar con ello, sino hacerlo... Porque hoy es sábado.