Compro título

Se cumplen dos escasas semanas desde que los alumnos de segundo de bachillerato realizaron la prueba de acceso universitario. Según la marca obtenida en la misma combinada con la media de bachillerato se calcula la nota final con la que podrán solicitar plaza en la carrera deseada. Los grados universitarios se llenan con los alumnos que hallan obtenido una puntuación mayor. En mi redacción no me dispongo a criticar el sistema, sino los agujeros que no parecen captar nuestra atención pero están presentes actuando como un colador en las universidades privadas.

¿Es justo que miles de estudiantes se sometan a una prueba que los haga a todos iguales ante las distintas facultades, buscando la máxima puntuación para poder decidir el grado futuro a estudiar, mientras otros, por el hecho de poder pagar una privada se basten con el aprobado? Mientras un estudiante que quiera, por ejemplo, ser fisioterapeuta deberá obtener una marca en torno al 11 para cursar sus estudios en la Complutense de Madrid o la de Alcalá de Henares ; otro estudiante, al que puedan pagar universidades como la Francisco de Vitoria, únicamente necesitará el aprobado en las cuatro asignaturas de las que es obligatorio evaluarse. ¿Está bien que después de un año estudiando alguien por centésimas se quede fuera, cuando otros ni se acerquen pero tengan dinero para comprar el título?

Paloma Garrido González. Málaga

Hotel Pez Espada

Granada tiene su Alhambra, Córdoba la Mezquita, Sevilla la Giralda, Huelva Doñana, Cádiz su Constitución, Almería El Cabo de Gata, Jaén el Castillo de Santa Catalina (Parador), Málaga su alcalde y La Costa del Sol -Torremolinos el Hotel Pez Espada. La más pulida y exquisita escuela de hostelería de Andalucía y no nos cuesta ni un euro. Ojalá este emblemático y mundialmente conocido establecimiento siga haciéndolo tan extraordinariamente bien 55 años más. Torremolinos, la Costa del Sol y Andalucía sepamos algún día entender y agradecer lo que significa este hotel en prestigio, empleo y calidad turística.Bartolomé Florido Luque. Málaga