El próximo 2015 es año electoral. Municipios, comunidades autónomas y el propio país renovarán sus gobiernos e instituciones. Los partidos políticos se preparan ya para ello y, a la vista de lo que viene sucediendo en los ultimos meses, a Málaga Acoge nos causa una honda preocuación todo lo que tiene que ver con la campaña electoral y los meses previos. Nos inquieta enormemente que los responsables políticos utilicen la inmigración como arma electoral. Alcaldes como el de Badalona o el de Vitoria han demostrado ya que no van a dejar de hablar torticeramente de las personas inmigrantes para mentir, dividir a la sociedad enfrentando entre sí a los que menos tienen y ganar votos. Más aún, ahora que se han cumplido dos años de la reforma que dejó a más de 800.000 personas en España sin derecho a la asistencia sanitaria, seguimos esperando que el gobierno español explique claramente las ventajas que esa barbaridad ha traído a la sociedad española.

Solicitamos que todas las políticas y todos los políticos de este país sean conscientes de su responsabilidad política, moderen sus mensajes y se alejen de los populismos y el racismo. Este país no puede permitirse que sus políticos sean los primeros instigadores de rumores, falsedades, discursos o informaciones tergiversadas que dificulten la convivencia. Si la sensibilización ciudadana es clave para celebrar la diversidad y apostar por la solidaridad, no pueden ser los, en teoría, responsables de ese trabajo, el primer obstáculo para lograrlo.

Será este uno de los aspectos en los que más vamos a trabajar desde Málaga Acoge en este curso que acaba de arrancar tras un verano convulso, complicado y con muchos frentes abiertos. La asociación centrará de nuevo sus esfuerzos en luchar por los derechos de las personas inmigrantes. Arrancando, por ejemplo, por mejorar el anteproyecto de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía. Un texto de la Junta de Andalucía que viene a renovar una norma de hace más de dos décadas (la actual es de 1988) y que, contradictoriamente con la universalidad que predica, sigue sin reconocer el derecho a los servicios sociales a una parte de la población andaluza.

Según este texto -aún en proceso y abierto a propuestas hasta finales de mes­- quedarán fuera de los Servicios Sociales vecinos andaluces -padres, madres, familias€- que no podrán acceder a una buena parte de las prestaciones y servicios contemplados por el simple hecho de encontrarse en situación administrativa irregular, algo que nos preocupa enormemente.

Desde Málaga Acoge siempre hemos apoyado la inclusión de todas las personas en las cuestiones a las que tienen derecho: ya sean los Servicios Sociales como la Sanidad o la Vivienda. De hecho, este último campo será también de gran importancia para visibilizar los graves problemas existentes para las personas inmigrantes a la hora de encontrar un hogar. Empleo, Educación, Integración Social€ Y también la Frontera Sur.

Los últimos hechos ocurridos en Ceuta y Melilla han dejado claro que es necesario cambiar la política de fronteras de la Unión Europea y como parte de Andalucía Acoge y Migreurop, seguiremos trabajando para su modificación, como ha ocurrido esta misma semana con unas jornadas en el Parlamento Europeo en Bruselas. Son todos aspectos en los que, igualmente, seguiremos trabajando en los próximos meses.

Un futuro cercano que tendrá especial relevancia para nuestra entidad: a comienzos de 2015 Málaga Acoge cumple 25 años. Una cifra significativa en la que queremos reconocer de manera especial a todas las personas voluntarias que han pasado por la asociación durante este tiempo. Estamos preparando diversas actividades que permitan celebrar este aniversario de la única manera que sabemos hacerlo: luchando por los derechos de las personas inmigrantes que, como siempre decimos, también son los derechos de todas las personas.