Empresas: el tamaño importa

Tras escuchar las declaraciones del presidente Rajoy en un foro con autónomos («los autónomos son la médula espinal de la economía española») solo creo que está buscando votos, y no pretende mejorar la situación económica y empresarial de este país.

Explicaré mi argumento. El Consejo Empresarial para la Competitividad formado por las 17 mayores empresas españolas, afirma que en España solo el 0,8% de las empresas son medianas y grandes, a partir de 50 trabajadores, mientras que en Alemania, Francia e Italia suponen un 1,5%, casi el doble. Según el Consejo, teniendo ese nivel el paro se reduciría un 4.2 %, unos 400.000 empleos netos, y España sería un 15% más productiva. Tras estos años de crisis quienes mejor han aguantado son las grandes empresas, sin embargo los autónomos han sufrido más. Y esto es así porque las empresas medianas y grandes exportan más, innovan más, pudiendo ser así más productivas. Pero claro, quienes votan en las elecciones son personas y no las empresas e intentar camelar y alagar a los autónomos es cosechar un importante número de votos. Seamos serios, el tamaño empresarial es importante, y se ha visto en esta crisis. Los gobernantes y quienes aspiran a gobernar o a influir en el gobierno, deberían dejar de lado la demagogia y fomentar que en España cada vez las empresas puedan ser de mayor tamaño. El PP ya se ha retratado, y el resto de partidos ¿qué opinan ?¿Qué modelo debe ser la médula espinal de nuestra economía?

Moisés Barco Pérez. Málaga

El abrazo del oso de Rajoy

En la campaña en que estuvo de presidente Zapatero, los dirigentes del PSOE rehuían su apoyo como letal. En modo parecido, en las próximas municipales los dirigentes regionales del PP rehúyen la presencia de Rajoy, considerándolo como un mortal «abrazo del oso», que puede acabar con las ya escasas esperanzas del PP, al que él mismo calificó, en uno de sus raros momentos de sinceridad, como «¡Qué tropa!».

Verónica Castro Mulder. Málaga