Enfocar la Educación, enfocar la Salud

Mucho se habla de Educación Pública de calidad, pero pocos saben lo que eso significa y el cambio de enfoque educativo que implica. En Salud, terreno en el que me muevo desde hace 35 años, pasa algo similar. La medicina apuesta básicamente por un buen diagnóstico -lo cual es perfecto- y por una buena terapéutica que, claro, y ahí está el problema, hemos aprendido a delegarla, básicamente, en el profesional que, desde fuera, aporta la solución a nuestros problemas.

Y no es que reniegue completamente de esta medicina, no, aunque sí del enfoque, de su querencia externa. Cuando además es el exterior el generador principal de esta patología. Nuestra forma de vivir, nuestros desajustes relacionales, familiares y laborales, están en la misma base del aumento de enfermedades cardiovasculares, psiquiátricas, adicciones, somatizaciones, inclusive de cánceres y otros procesos que, antes que en el cuerpo físico, se generan en el emocional.

Nuestra salud, por tanto, debiera empezar por promover una sabia Educación, que permita al niño aprender a hacerse plenamente responsable de sí mismo.

Gerardo Hernández Zorroza. Fuengirola