Cómo lo ven

La isla de los contrastes. Clarín daba cuenta del contraste que se vive en la isla griega de Kos: mientras, por un lado, proliferan turistas adinerados con la intención de pasar unos días de descanso, por el otro, la Guardia Costera de la zona está desbordada ante el aluvión de barcazas y botes que cruzan el mar Egeo. Es la ruta más usada por los traficantes de personas para trasladar a los centenares de refugiados que huyen de la guerra en Siria. Y es que, en solo dos días, se agolparon hasta 1.200 emigrantes.

Inesperado cambio político en Polonia. Gazeta Wyborcza señalaba la sorprendente victoria del candidato de la derecha católica en Polonia, Andrzjei Duda, frente al presidente actual, Borislaw Komarowski, de la liberal Plataforma Cívica. Duda, un abogado poco conocido de Cracovia, ha sido capaz de vencer con una amplia amalgama de apoyos (desde zonas rurales a ciudades pequeñas, sin olvidarse de pescar tanto en el voto joven como en el más veterano).

Cómo nos ven

Novelistas reivindicativos. Le Monde dedicaba un artículo a resaltar la aparición de escritores «comprometidos» en España, 40 años después de la muerte de Franco. El empobrecimiento de la clase media, la desigualdad y la corrupción se han convertido en protagonistas de algunas obras relevantes recientes, como En la orilla, de Rafael Chirbes o Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina. Sin dejar de lado a autores más jóvenes, como Isaac Rosa, Marta Sanz, Pablo Gutiérrez o Elvira Navarro.

Nueva era en España. La BBC apuntaba que los resultados electorales de los comicios locales y autonómicos en España señalan la entrada del país en una nueva era política, con la fuerte irrupción de la formación de izquierda radical Podemos (cuyas franquicias pueden hacerse con las alcaldías de Madrid y Barcelona) y un notable castigo al gobernante Partido Popular, como consecuencia de la gestión de la crisis (pese al actual crecimiento económico) y de los numerosos casos de corrupción.