Envidia de los guatemaltecos

Señor director: Después de una cruelísima guerra civil de los de arriba contra el pueblo guatemalteco, éste ha continuado sufriendo durante décadas una incesante y feroz represión, de la que fue un episodio relativamente «menor» la matanza en la embajada de España.

Ahora, por quinto sábado consecutivo, más de 60.000 ciudadanos de ese pequeño país se han reunido para pedir la renuncia del presidente, al que acusan de ser responsable de los mayores actos de corrupción destapados en el país.

Siento envidia y vergüenza propia ante un pueblo capaz de seguir actuando con tanta valentía y dignidad.

Diego Mas MasMálaga

Lucha y vencerás

Es indiferente aquello a lo que te propongas superar. Ya puede ser una mala situación económica, familiar, laboral, sentimental, de salud… Da igual. Mientras que te quede un resquicio de vida y tu cabeza te permita iniciar un plan de actuación sin escrúpulos, ya has comenzado la batalla que, hasta hoy, siempre evitaste por tu cobardía. Como en todo, siempre hay un comienzo y un final. Pero, el que nada comienza nada acaba. Es muy cómodo esperar el final de lo que tú nunca comenzaste por voluntad propia.

No te derrumbes y continúa. Aunque creas que todo está en tu contra, la lucha diaria te irá haciendo más fuerte. Alíate con la grandeza de estar en esta parte de la realidad y no se la entregues a la que ignoras; encaramado en el desesperante pesimismo que te ciega.

Jesús Sánchez-Ajofrín ReverteMálaga