EL futbolista grancanario Juan Carlos Valerón, una de las grandes leyendas del balompié español más reciente, volverá a jugar en Primera División la próxima temporada. Será a sus 40 años recién cumplidos, después de que consiguiera ayer el ascenso con la Unión Deportiva Las Palmas ante un Real Zaragoza que había vencido por 3-1 en La Romareda y que soñaba también con el mismo objetivo. Los maños habían remontado un 0-3 ante el Girona, pero esta vez cayeron a domicilio por 2-0 en la «definitiva final» del play-off de la Liga Adelante.

El eterno dorsal 21 ha sumado, precisamente ese día del mes de junio, un logro más a su laureado currículo individual, y seguramente el más ponderado desde el aspecto emocional: devolver al equipo de su tierra a la máxima categoría 13 años después. Él mismo vio cómo devolvía la sonrisa, junto al resto de su equipo, a una afición que hace ahora un año perdió el tren de la Liga BBVA en el último suspiro: con aquel inesperado tanto en el descuento, materializado por el Córdoba.

El de Arguineguín fue presentado en el verano de 2013 como el abanderado del conjunto isleño tras terminar su etapa en el Deportivo de La Coruña, después de que el equipo gallego descendiera ese año a la propia categoría de plata del fútbol español. «El Flaco» solo se perdió un partido durante la temporada de su regreso a casa, en la que marcó tres goles y dio tres asistencias, mientras que su protagonismo en la campaña recién culminada ha sido menor, pero decisivo en el tramo final del campeonato.

Valerón cumplió 40 años hace menos de una semana, el pasado miércoles. Fue en el estadio La Romareda, en el partido de ida de la final ante el Real Zaragoza, donde cosecharon el reseñado resultado adverso de 3-1. La fiesta de cumpleaños tuvo que quedar aparcada. Pero durante la madrugada de este domingo y a lo largo de este lunes podrá celebrarla por todo lo alto.

Con el Deportivo de La Coruña, el otrora internacional absoluto disputó un total de 13 temporadas y levantó dos Supercopas y una Copa del Rey. Dejó Las Palmas en 1997 para recalar en el Mallorca, donde estuvo una sola temporada antes de fichar por el Atlético de Madrid. Tras dos campañas, cerradas con el descenso a Segunda de los rojiblancos, se incorporó al Deportivo.

Valerón vistió la camiseta de la selección española en 46 ocasiones y participó en dos Eurocopas y un Mundial. La magia de sus pases volverá a estar presente la próxima temporada entre los grandes del fútbol español, en la que podría ser su última campaña como profesional, cumpliendo así su sueño de retirarse luciendo el escudo del equipo en el que se formó.