CÓMO LO VEN

Trabajadores pobres. The Atlantic analizaba la dura vida de los «working poor» (o trabajadores pobres) en EEUU, como consecuencia de la pasada Gran Recesión. Los empleos de estos trabajadores son físicamente duros, con horarios desajustados e imposibilitan hacerse cargo del cuidado de niños (si se tienen) o conseguir un segundo empleo. A final de mes, el salario es tan escaso que impide acumular el dinero suficiente para dar el salto a un trabajo mejor pagado.

Grecia protege a los turistas. Quartz destacaba que, ante el corralito bancario decretado en Grecia, éste se aplicará de manera selectiva: con limitaciones para los griegos (al no poder sacar más de 60 euros diarios de los cajeros) y sin restricciones para los turistas. La razón no es baladí: ante el comienzo de la temporada veraniega, el Ejecutivo de Tsipras intenta que la difícil situación económica no afecte a su principal fuente de ingresos (el turismo representa casi más del 17 por ciento del PIB, según la World Travel and Tourism Council).

CÓMO NOS VEN

Polémica ley mordaza. Newsweek señalaba la notable controversia social y partidista que ha levantado la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada por sus opositores como ley mordaza, cambio legislativo impulsado por el gobierno del PP que restringe el derecho de manifestación. Uno de sus puntos controvertidos, por ejemplo, se refiere a los límites de la libertad de expresión, en el sentido de que permite multar a medios o periodistas que distribuyan imágenes de la policía sin permiso.

Más hablantes en EEUU. The Guardian apuntaba que España ya no es el tercer país con más hablantes de castellano en el mundo, superada desde hace tiempo por México (121 millones de habitantes), Colombia (con 48 millones) y, más recientemente, por EEUU (que incluye 41 millones de monolingües en castellano y 11 millones de bilingües, en inglés). Las mayores concentraciones de estos últimos se hallan en los Estados de Nuevo México, California, Texas y Arizona.