El círculo es tendencia en los logos de los partidos políticos. ¿Qué simboliza? Lo que uno quiera, igual que cualquier geometría. De algunos pueblos se dice que tienen la cabeza cuadrada para expresar una suerte de fundamentalismo de la razón. Pero lo mismo podríamos atribuir al triángulo o, ya que estamos, al octaedro. Los significados no paran, van de acá para allá como locos probándose formas de todo tipo como el que se prueba ora un abrigo, ora una gabardina, ora unos calzoncillos tipo bóxer. Hay épocas en las que las formas abundan más que los significados. El PP acaba de sustituir a la gaviota de su logo, un ave carroñera, por un charrán. Pero un charrán, según el DRAE, es un pillo, además de un pájaro. «Menudo pájaro estás hecho», cabría decirle a este nuevo animal político. ¿De dónde ha salido ese charrán? Del subconsciente, como Bárcenas. Cuando el subconsciente se rompe, la superficie se llena de alimañas, igual que, cuando se rompe la piojera, la cabeza se llena de piojos.

Formas con significado y formas sin significado, he ahí la cuestión. A Picasso, de niño, le costaba entender los números porque solo veía formas. Geometrías. Se pasaría la vida buscando el significado de las formas. Esa búsqueda es su obra. «La monumentalidad de Picasso», dice Norman Mailer, «reside en que cada vez será más difícil dar con uno siquiera de sus garabatos que no tenga mucho que decir». Hay gente que entra en una casa y la recorre como si recorriera una novela y hay gente que entra en una novela y la recorre como si recorriera una casa. El primer caso es una huida de la forma; el segundo, un zambullirse en ella.

La manzana de Apple, valga la redundancia, tuvo significado desde el principio, por eso está ahí. Del círculo del PP, con su charrán o pillo dentro, solo podemos decir que, en vez de estar, desestá (sí, sí, del verbo desestar). Lo sé porque yo mismo, en muchas épocas de mi vida, he desestado a la manera en que desestá un garabato sin sentido. De modo que veía en la tele a los líderes del PP intentando explicar el significado de su nuevo logo, y comprendí que no estaban allí, sino que desestaban frente a su nuevo símbolo. Y frente a la ciudadanía.