El concierto que podría haber terminado en tragedia

El 28 de julio tuvimos la suerte de disfrutar en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres del espectacular concierto de Juan Luis Guerra, la actuación fue excelente, inmejorable. Gracias, Juan Luis por hacernos revivir nuestros mejores momentos. La organización del evento por parte de las empresas Galas Metropolitanas y Taquillanet Producciones, S.L. fue un auténtico desastre. Duplicaron y hasta triplicaron las entradas, de manera que cuando fuimos a ocupar nuestros asientos había entradas dobles y hasta triples para el mismo asiento. Ante la reclamación de la gran cantidad de personas que vivíamos esta situación, los organizadores nos dijeron que lo sentían pero que había habido este problema con las entradas. Al principio, nos hicieron creer que podría tratarse de entradas falsas pero pudieron constatar comparando varias de ellas que el asiento era auténtico, la entrada también y el numero de serie del ticket era el mismo. Las entradas no eran precisamente baratas (60 euros) y habiéndolos pagado corríamos el riesgo de quedarnos de pie. Nos dijeron que nos sentáramos donde pudiéramos, es decir en los pasillos de las gradas. Era tal el volumen de personas que estábamos allí que si hubiera habido el más mínimo incidente se podría haber convertido en tragedia. El aforo máximo de este auditorio es de 11.935 personas, si se triplicaron las entradas, no quiero ni pensar cuánta gente estábamos concentradas en este espacio.

¿No os recuerda lo que ocurrió en el Madrid Arena donde murieron 7 personas por esta misma razón? Parece que no es la primera vez que esto ocurre en Málaga, ya que según comentaban algunas personas sucedió lo mismo en el concierto de Marc Anthony hace unas semanas.

Es indignante que la especulación, la avaricia por el dinero y la falta de escrúpulos pueda poner en peligro la seguridad de las personas sin ningún tipo de control por parte de las autoridades, porque yo me pregunto: Si el auditorio es municipal, ¿no tendría el Ayuntamiento que establecer algún tipo de control a las empresas especuladoras para garantizar la seguridad de la ciudadanía? ¿o tienen que suceder tragedias para que se tomen medidas?

Hemos hecho una reclamación oficial y un grupo de whatsapp para estar en contacto. Desde este espacio, quisiera invitar a todos los ciudadanos y ciudadanas a hacer las reclamaciones pertinentes y a denunciar estos hechos que ponen por encima de nuestros derechos los beneficios económicos de las empresas, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades. Si ocurre esto y no reclamamos ni protestamos seguirá pasando con total impunidad. Hoy nos ha sucedido a nosotros, mañana será a otros, pueden ser nuestros hijos e hijas, si nos callamos consentimos que esto suceda. Tu voz con otras voces puede cambiar las cosas.

Rosa María CaparrósMálaga