Puerto Rico, pobre puerto, por Juan Sabino del Río Martínez

Puerto Rico está en quiebra,en bancarrota. Quien se lo iba a decir a los españoles que le pusieron el nombre. Hablando de españoles, de nosotros, no tenemos que alarmarnos porque Puerto Rico is not Spain, perdón, es al revés (su bandera me confunde). Y Spain is not Puerto Rico por las siguientes razones:

1- Puerto Rico está endeudado porque su gobierno durante años ha gastado mucho mas que lo que tiene. En España han sido los gobernados los que han vivido por encima de sus posibilidades.

2- Su desempleo es del 12% más del doble que en EEUU. En españa no hay tasa de paro, hay tasa de personas en pausa laboral, el 22,5 %, más del doble que en la UE.

3- Puerto Rico no cobra impuestos a los más ricos, aquí en España sí, con medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas

4- Puerto Rico es un país capitalista, convertido en refugio de inversores que viven allí para eludir los impuestos y tributan al 0%. España es un país capitalista refugio de inversores que para eludir impuestos tributan un 1% en Luxemburgo.

5- Puerto Rico sufre un éxodo laboral donde los mejores cualificados emigran por patas. En España nuestros cualificados prefieren usar las patas para moverse por el exterior.

Puerto Rico no crece, nosotros crecemos negativamente, Puerto Rico tiene una crisis que te cagas, nosotros tenemos una situación adversa que estimula nuestro tránsito intestinal, y por último, EEUU no rescatará a Puerto Rico. ¡Mira, en eso coincidimos! A nosotros tampoco nos rescató nadie, nos prestaron en condiciones extremadamente favorables