Esta carta desde Australia es para agradecer el artículo sobre mi difunto padre, el escritor Luis José Sánchez Cunat, malagueño por adopción y valenciano de origen, publicada el 5 de Julio.

El artículo de Guillermo Jiménez Smerdou describe muy bien en general la vida de mi padre y hace un humilde reconocimiento a la figura que fue como escritor, profesor, padre de familia y amante de la lengua y cultura españolas. Sus años de residencia en estas tierras lejanas no le impidieron continuar escribiendo en la lengua que tanto amaba y que tanto disfrutaba enseñando por las Antípodas. Su cariño por Málaga y España nunca disminuyó por la distancia, al contrario, hizo muchas veces el tan largo y pesado viaje para mantener sus lazos y relaciones con familia y amigos, que nunca se atrevieron a devolver el gesto. Tan buen recibimiento tuvo en este país que lo llegó a adorar y acabó siendo australiano por adopción sabiendo que acabaría sus días aquí donde quedan sus seres más queridos. Australia le devolvió el cariño y reconocimiento, otorgándole una Medalla de la Orden de Australia por sus servicios a la difusión de la lengua y cultura española y latinoamericana, de ahí la foto de archivo que apareció en el artículo publicado.

La única corrección al artículo es aclarar que el título de una de las novelas no es Historias de mellizos, sino Historias de mestizos, aludiendo a los mestizos de América Latina por donde mi padre viajó tanto y que le inspiraron en muchos de sus cuentos y novelas. Como ser humano profundo, sensible y bondadoso, mi padre era gran defensor de los derechos humanos, de la gente humilde y de los que son oprimidos o humillados en cualquier parte del mundo.

Le hubiera emocionado mucho que un periódico de Málaga le dedicara un artículo de dos páginas después de tantos años de ausencia. Así que en su nombre y por ser la primogénita de la familia, les mando las gracias con mucho cariño para aquellos malagueños que se acuerden de él, que quizás le hayan reconocido por este artículo, o los que se preguntan que habrá sido del maestro Sánchez Cunat de la plaza Basconia que se fue a Australia hace 33 años con la familia.

Un saludo afectuoso desde nuestra patria adoptiva.