Una señal divina

Las agencias informan de que miles de personas, incluidos dirigentes gubernamentales y religiosos, han acudido a un aseo de una casa particular en donde ha aparecido una mancha con forma de un hombre rezando. El ansia de creer en algo, de sentir una fuerza misteriosa que nos proteja, máxime en periodos de crisis, llega a extremos patéticos. Por supuesto, no sólo entre los musulmanes, como en este caso.

Hasta hace poco se veneraban más de doce prepucios de Jesús y, en el obispado de Mainz, dos plumas y un huevo del Espíritu Santo. Todavía hoy el papa Francisco va a venerar la «Santa Sábana» que envolvió el cadáver de Jesús, aunque la ciencia ha confirmado que se trata de una falsificación sobre un tejido de hace pocos siglos. ¡Qué difícil es distinguir, con demasiada frecuencia, la credulidad o la pura ignorancia que hay que combatir con la cultura y la razón, de la creencia, que hay que respetar mientras no se la emplee para irrespetar a los demás!

Josefa Ortega Oliar. Málaga

¡Viva Franco!

Junto a la sede central del PP un ciudadano sostenía un cartel diciendo que le olía muy mal que el ministro del Interior se hubiera reunido durante horas con Rato. Pasó un joven en un coche y le gritó: «¡Viva Franco!», a lo que el otro le respondió: «Ha muerto ya. ¿No te has enterado?». Cada día salen noticias que parecen indicar que muchos miembros del PP no se dan por enterados y creen estar en el siglo -para no decir el milenio- pasado. Hoy mismo leo que los concejales del PP de Almadén se ausentaron cuando se le retiró el título de Alcalde Honorario.

Manuel Delgado Iriarte. Málaga