Sobre la teleasistencia

A las 17.45 del día 15 de Agosto del presente, mi padre, desde Málaga capital, llama través del teléfono de tele-asistencia (botón rojo), por que mi madre tiene 75 años y presenta un cuadro de grandes mareos, vómitos y náuseas. Posee antecedentes clínicos diagnosticados de cardiopátia, hipertensión y cuadros de vértigos. Desconociendo si podía ser un golpe de calor, cosa que la Junta de Andalucia, aconseja con mucho bombo y platillo a las personas mayores, o problemas de cardiopátia que presenta mi madre.

A través de esa llamada lo ponen en contacto con el 061 diciéndole que ira un enfermero a verla.

A las 20.00 horas vuelve a llamar mi padre ya que no habían venido aún a asistir a mi madre y le dicen literal que solo había un enfermero para toda Málaga.

Tras contarme vía telefónica mi padre esto, llamo desde unos 350 km de distancia de Málaga, lugar donde vivo, al 951.03.59.00, llamada al 061, desde fuera de Málaga, la cual me dicen que van para ya, que ya ha salido la ambulancia: señores casi tres horas despues.-

A las 20:05 mi madre es asistida por el enfermo, manifestando que no tiene nada ver la feria de Málaga y que están colapsados.

Señores responsables, de altas esferas: les comento: me dedico a una profesión que igual que la Sanidad, ha sufrido muchos recortes en tiempo de crisis, en concreto la Seguridad de todos los Españoles, ahora les hago una pregunta:

¿Sólo hay un enfermero en toda Málaga entera? Con todos mis respetos al profesional que lo atendió. Tengo dos familiares que esta semana han ido a trabajar de enfermeros a Londres porque aquí no encuentran trabajo, muy triste, ¿no hay presupuesto para más?

Señores competentes de la Sanidad en la Junta de Andalucía, si fuera algún familiar suyo, el que se pusiese enfermo, ¿desearía que no pasaran casi tres horas en recibir asistencia médica?

Señores competentes, si la Feria de Málaga, la cual me encanta, no tiene nada que ver y con esta incidencia, y entiendo que hay avisos con diversas patologías más graves, aún desconociendo lo que tenía mi madre, ¿por qué sólo hay un enfermero? En patologías más graves va un médico acompañado con un enfermo.

A ver si ahora los familiares, ciudadanos a pie, que pagan sus impuestos, tenemos que saber a través de vía telefonica lo que padecen nuestros pacientes.

Señores competentes, de altas esferas ¿no se les cae la cara de vergüenza ? Funcionaria soy al igual que ustedes, pero se me cae la cara de vergüenza, ante todo esto, sólo para finalizar y con todo el « respeto» que su figura me representa (tono irónico):

Cuando un país se recorta entre otras cosas en sanidad… Pura vergüenza.

Se que escribir esto no me deja ningún numero de entrada para demostrar mi queja, pero desde la distancia y que mis padres son mayores es lo único que puedo hacer.

Para finalizar, accedo a quejas y sugerencias de esta pagina:

Y ni tan siquiera funciona, ya otra anécdota para acabar el día.

Victoria Salinas Martínez. Málaga