Cuestiones importantes

Me parecen muy bien las pautas de sobriedad del Sr. Montoro, pero me pregunto: ¿ Cuánto se ahorraría el Estado si todos los que han tenido un cargo público cobrasen sólo una pensión o el sueldo correspondiente y se eliminasen prebendas, privilegios y extras, para evitar tanto dispendio y desigualdades? Y a los diputados, senadores, eurodiputados...¿Se les descuentan del sueldo, los días y horas que no acuden al trabajo injustificadamente? como le ocurre a cualquier otro trabajador.

Y las instituciones judiciales, como el Tribunal Constitucional, ¿no tendrían que resolver con celeridad los casos, como dice la Constitución, «sin dilaciones indebidas»?, y sobre todo los más vitales, que llevan años sin resolver. ¿Dónde está la eficacia y la Justicia? Queda poco tiempo, pero si ponen empeño y responsabilidad, se pueden enmendar todavía muchas cosas. Así lo espero para bien de todos.

María Antonia García. Estepona

Queridos abuelos

Es evidente la labor que realizan los abuelos hoy en día en las familias. Cuando ya creíamos que, al llegar la jubilación, podríamos tener tiempo para actividades que no se pudieron hacer antes, los cambios en la sociedad hacen que sigamos en activo. Pero no puntualmente por aquello de echar una mano. A muchos tocan jornadas completas de echar «las dos manos» para cuidar de los nietos, cuando los padres han de trabajar y los sueldos no permiten pagar guarderías, colonias de verano, canguros, etc... ¡Ahí están los abuelos salvando la situación!

Siempre dije que por la dedicación y sacrificios que supone, seguro que el cielo está lleno de madres, profesión de la que uno nunca se jubila. Pero ahora añado que también está lleno de abuelos ya que, aunque con menos fuerzas y mayor responsabilidad, desempeñan un papel impagable.

Lourdes Camps. Mijas

Constitución indefensa

Pedro Sánchez, en declaraciones en el Congreso, ha dado por finiquitado el periodo de mando próximo, de Rajoy, por liderar procesos de reformas constitucionales, porque el tiempo de Rajoy está agotado: porque va a ser él, el que lidere el Gobierno, tras las elecciones: por prever contar ya, con los apoyos de los chavistas, la izquierda radical, junto con los grupos nacionalistas antisistema, que en la actual coyuntura, le apoyan. La constitución que salga de ahí, supongo será la federal, por ser otra estructura, de división de España, y de sus ciudadanos: porque valgan mas las distinciones territoriales, que las de los derechos ciudadanos, que hubieran de ser universales, por alcanzarlos allí, cual sea el territorio, donde vivan. A esa nueva Constitución, el socialista Sánchez prevé un periodo de vigencia, porque pueda valer por la convivencia, para otros 30 años, por derivar los problemas ya, en época de la futura reina que hubiera. La pregunta es, ¿ que ha ocurrido por no querer la actual Constitución, en que estan recogidos, deberes y derechos ciudadanos, división de poderes, sistema político, ordenamiento de las leyes, derechos humanos, que amparan a todos los ciudadanos de España, vivamos, donde vivamos ?. ¿Por qué algunos políticos, quieren su derribo? Yo creo, que es, por la Justicia, que quieren cuartear, controlar, poner tope, y por sus ambiciones: a costa de la ciudadanía que sufrimos sus «acciones». El fracaso, no está en la Constitución, vigente, si no en la dejadez de los que habrían de haber cuidado, protegido, haber hecho valer su defensa, en su «momento», en su «tiempo»: en que, desde los tiempos de González, comenzó su troceo cediendo competencias, a nacionalistas. Son, las corrupciones internas habidas en los partidos, sus latrocinios, incumplimientos de leyes, en que incurren hasta en hipocresía, por sus promesas de cargo, de «imperativo legal»: por querer hacer otras cosas contrarias al ordenamiento constitucional. Si la actual, ya la finiquitan, con deslealtades notorias, ¿ qué va a pasar con la que venga, donde ya le dan un periodo de vigencia de otros treinta años?

Antonio Morales Pino. Málaga