Pasada la tormenta de efluvios de aguas menores y las vergüenzas mayores, viendo en televisión acuñar eso de Málaga no es Magaluf, por nuestro querido alcalde, con media sonrisa por saber que se leen la prensa o por lo menos se la cuentan, hoy vamos a hablar de música antes de que amanezca un día con el atillo hecho en un descampado limítrofe a la frontera malacitana, guardando la esperanza de volver si me va bien con la música para dar un pregón y soltar los pelillos a la mar desde lo alto de la noria.

Si concebiste tu hijo con el Flor de Luna de Santana, sacas los cuernos en un solo de Clapton o te mueres por rizos de Brian May, es buena cosa, me encantan y aprendí a tocar con ellos, respeto absoluto. Pero llega el momento en que nos quedamos en casa de unos amigos y nos picamos poniendo videos de youtube musicales, ahí llegó tu problema, que pongas el Sultan Of Swing de media hora del Alchemys o Philp Collins tocando la batería con Elton John al piano y Stevie Ray Vaughan con una liebre en el sombrero, no va a ser muy explosivo por eso te propongo una lista de criaturas que te van a sorprender tocando la guitarra con más soltura que Paco de Lucia cortando jamón, algún que otro disco de gloria bendita y algunas actuaciones imperdibles para los momentos de juntera amigosa, -para lo que hemos quedado-.

Los niños del country, si ese estilo maltratado a diestro y siniestro en nuestro país, la infamia total con letras en español, si eres capaz de olvidar a Dinamita Pa Los Pollos y Tennesse, aquí está el mejor filón de artistas y guitarristas espectaculares. Toma nota Jimmy Briant, uno de los pioneros de la telecaster, ríanse ustedes de los guitarristas neoclásicos, -despojados de todos los watios, efectos y denle una guitara de palo-escúchenlo junto a su compadre Speddy West al Pedal Steel en Frettin´Finger, sobran las palabras, estamos hablando de principios de los 50´. Otro que tal baila el tio Joe Maphis, no se lo pierdan tocar todos los instrumentos posibles en Pickin´And Singin´

Imposible reunir a esa primera hornada en un artículo, pero ahí van algunos nombres, Chet Atkins, Merle Travis, creadores cada uno a su manera de un estilo solista de guitarra donde tocan, la melodía, el bajo y los acordes, todo un espectáculo. Texas Troubadours, Buck Owens, Jimmie Rivers, el bueno de Roy Clark - vean su video de su Medley, simpático y brutal- Phil Baugh, y entrado en los sesenta Jerry Reed con su impactante Jerry´s Breakdown o su pantanosa Amos Moses.

Lo que suena ahora mientras hago el artículo es música para camioneros americanos, todo un genero con gente como Red Simpson no dejen de escuchar sus éxitos como Diesel Smoke, Hello I´m a Trucker, ¿lo mejor? Su discípulo freak Junior Brown y su gutarra doble con un Steel guitar pegado, no se lo pierdan en My Wife Thinks You´re Dead o la canción que pone banda sonora al spin off de Breaking Bad, Better Call Saul.

De los setenta , Albert Lee y su Country Boy el capo del blues con sus extraña forma de tocar e hiriente sonido cortante, el maestro Roy Buchanan, temas como Sweet Dream The Messiah Will Come Again. Pero si de un maestro, como les llaman los americanos, un Telemaster, ese es Danny Gatton imposible de describir, solo vean su Sun Medley o Harlem Nocturne y lo entenderán a la primera, ya no volverá a mirar a su amigo que toca Rockabilly de la misma manera. De los recientes que siguen vivos y coleando, Jim Campilongo, la vuelta de tuerca a Buchanan, el gigantesco Johnny Hiland, el mejor sesionista de Nashville Brent Mason no se pierdan su inconfundible Hot Wired, el canandiense Paul Pigat, Redd Volkaert, Bill Kirchen o el gran Joel Paterson y el resto es una mezcla de todos los anteriores, que creo que ya van bien servidos. En España tenemos el orgullo de tener a uno de los pocos guitarristas que puede pasearse a sus anchas por todos los estilos americanos sin despeinarse, sumándole el flamenco, el tango y todo el sentimiento latino, aquí al ladito de Valencia, Diego García, si, si, El Twanguero, toca por Jimmy Briant, después por Merle Travis y te cuenta el último truco de Campilongo que tocó con el en New York, todo un orgullo tener su amistad y su inspiración. Ya hablaremos de discos que tengo en los altares y gente de ahora que me pellizca las entrañas, ya me contarán que tal la experiencia guitarrera, mucho por descubrir, para tener todos estos nombres en un artículo, créanme mucho dinero en discos y horas sin dormir buscando esa aguja en el pajar, ya hablaremos de bandas de ahora que me traen loco y más joyas. Saludos musicales zocatos.