«Ridículo», «Chapuza», «Florentinada» y «Esperpéntico» son algunos de los términos elegidos por la prensa deportiva española para definir el desenlace del «Caso De Gea». En Inglaterra tampoco se quedaron cortos: «La operación acabó en un caos», señaló The Guardian, mientras Daily Mail titulaba «La farsa de De Gea». Mientras que los principales implicados, De Gea y Keylor Navas, guardaban silencio, desde los dos clubes se lanzaban reproches. En cualquier caso, el «culebrón» ha dejado en una posición incómoda al presidente madridista, Florentino Pérez.

El Madrid decidió no recurrir a FIFA con la documentación que muestra que el acuerdo con el Manchester United se produjo a las 23:59 horas de la noche, tras enviar la ficha del portero español a la LFP a las 00:28 horas. El Real Madrid estudió las vías legales para reclamar al Sistema de Correlación de Transferencias (TMS) de FIFA, pero desistió al admitir que había enviado 28 minutos fuera de plazo toda la documentación necesaria.

En un comunicado oficial, el Real Madrid desveló que el fichaje no se pudo completar por la tardanza del Manchester United, que «introdujo en el TMS los datos de la operación de De Gea, no así los de Keylor Navas, a las 00:00 hora española», y que provocó el envío tardío de la documentación requerida. Según el Madrid, el Manchester United no aceptó negociar por De Gea hasta la mañana del lunes y que lo supeditó a un acuerdo para la llegada de Keylor a Old Trafford.

Tras llegar a «un rápido acuerdo» entre clubes, decía la nota, «el Madrid remite al Manchester United los contratos a las 13:39 hora española. El Manchester United remitió sus comentarios a dichos contratos ocho horas más tarde, a las 21:43 hora española, incluyendo pequeñas modificaciones. Al no ser relevantes, todas las modificaciones fueron aceptadas de inmediato por el Real Madrid».

«El Manchester United alcanzó el acuerdo final con los representantes de Keylor Navas a las 23:53 hora española y es a esa hora cuando se remiten los contratos al jugador para que sean firmados. El Manchester United introdujo en el TMS los datos de la operación de David de Gea, no así los de Keylor Navas, a las 00:00 hora española, remitiendo simultáneamente al Real Madrid los contratos de transferencia firmados. El Real Madrid recibe esa documentación completa a las 00:02 e intenta acceder al TMS pero este ya se encontraba cerrado». «En definitiva», finaliza, «el Real Madrid ha hecho todo lo necesario, y en todo momento, para llevar a término estas dos transferencias»...

En su réplica, el club inglés asegura que el Madrid hizo cambios de última hora en los documentos y «puso en riesgo» un acuerdo que se acabó cerrando fuera de plazo. Sostiene que a las 23.40 «llegaron al Manchester United cambios sustanciales en la documentación» y solo a las 23.55, hora española, se recibieron los documentos necesarios para cancelar el contrato de David. A esa hora, la documentación sobre Keylor Navas «todavía no había sido devuelta por el Real Madrid». Yfinaliza:»A las 23.58 el acuerdo para el traspaso fue enviado de vuelta por el Manchester United, cargado en el TMS y aceptado, todo ello antes del límite».

Mientras Keylor Navas se reunía en Valdebebas con Rafa Benítez, antes de incorporarse a la concentración con la selección de su país, desde Costa Rica el padre del guardameta, Freddy Navas, agitaba el debate: «La prensa quiere a un portero español como portero del Real Madrid». El padre de Keylor asegura que sintió «escalofríos en la piel» por la ovación del público del Bernabéu a su hijo el pasado sábado y desveló que el guardameta se siente respaldado por jugadores importantes del vestuario blanco: «Keylor me dice que tiene el apoyo de todos. De Marcelo, Cristiano Ronaldo, James y todos los jugadores lo quiere mucho porque es muy humilde y tranquilo».