Punto final

Objetivo casi cumplido

13.09.2015 | 02:13

Después de ganar ayer, nuestra selección está a un paso de lograr el objetivo que se marcó antes de acudir al europeo: conseguir una plaza para el preolímpico y eso implica quedar clasificado entre el puesto tres y el siete. Sí, ese es nuestro objetivo. No estamos para más.

Claro que esta generación de jugadores (les estaremos eternamente agradecidos) nos ha acostumbrado a presentarnos a todas las competiciones para ganarlas. Ellos nos emocionaron, nos hicieron invencibles en Europa y competimos de tú a tú al team USA en varias ocasiones. Pero este equipo no es el que está en la cita de este verano.

Llevo toda la semana leyendo o escuchando a gente hablar mal de la selección. Es cierto que no están jugando bien y hay jugadores que no están dando el nivel al que nos tienen acostumbrados. Pero piensen un poco en este quinteto que les propongo: Ricky Rubio, Calderón, Navarro, Ibaka y Marc Gasol. ¿Les gusta? Sí, ¿verdad? ¿Podría ganar este quinteto partidos en este europeo? ¡Seguro! Pues esos son algunos de los jugadores que faltan en nuestro equipo. Si estuvieran ellos allí estaríamos todos pensando en ser, una vez más, campeones de Europa. Tendríamos opciones seguro.

Nuestro equipo está muy debilitado. Hay jugadores que no están preparados para ese nivel todavía y otros no lo estarán nunca. Igualmente he leído y oído que nuestra defensa es el mayor defecto del juego de España. Piensen por un momento en los cinco jugadores que más minutos están jugando. Estos pueden ser Llull, Sergio Rodríguez, Rudy, Mirotic y Pau Gasol. Ahora díganme cuáles de ellos se caracterizan por ser grandísimos defensores... Quizás Llull y Rudy (a un nivel menor). Pues entonces es normal que nuestro equipo no sea defensivo. Por el contrario todos son buenos anotadores y jugadores ofensivos. Por eso estoy seguro de que España debe estar entre las selecciones más anotadoras a pesar de que, como digo, algunos de ellos no están siendo constantes en su juego.

No voy yo a ser quien niegue que no estamos jugando bien. Ellos mismos son conscientes de ello. Pero no podemos negar que van cumpliendo con su objetivo. Ya están entre los ocho mejores y sólo queda no quedar último de entre esos ocho cuartofinalistas para tener plaza en el preolímpico. Tenemos que ser coherentes y saber dónde estamos. Pero, sobre todo, no podemos faltar al respeto a este grupo de jugadores que tanto nos dio. Esto seguro que no lo va a hacer Grecia, nuestro próximo rival, que saldrá a disputar ese partido sabiendo que no pueden despreciarnos.

Las lesiones o tener jugadores en la NBA trae estas cosas, que no siempre acuden a estas citas. Lo importante es saber que están dispuestos a darnos una alegría (una vez más) en los próximos JJOO de Brasil y para ello hay que clasificarse. No se merecen que olvidemos tan fácilmente lo mucho que han hecho por nuestro deporte como tenemos que tener presente que ya se acerca la retirada de alguno de ellos.

Y este sí es un problema que necesita un profundo debate. ¿Qué pasará cuando se retiren los Pau, Navarro, Reyes, Calderón...? ¿Tenemos jugadores top en las siguientes generaciones? ¿Son Vives, Hernangómez o Abrines relevo para seguir ganando títulos? Y detrás de éstos, ¿hay más jugadores de nivel top? Pues seguro que alguna de estas cuestiones tiene respuesta negativa. Otras preguntas simplemente no tienen respuesta. Y no pueden responderse porque cada vez está más dificil jugar. Y no hablo de la eterna discusión del jugador de cantera que tiene muy dificil dar el salto al primer equipo. Ya saben que soy de la opinión de que deben ganarse esa oportunidad y demostrar que están preparados. Nada de regalos. Hablo de la cantidad de jugadores de otros países que pueblan las canteras de nuestros clubes. Alguno de esos chicos (los menos) que emigran a España a jugar a baloncesto tienen un nivel increíble. Otros muchos juegan los campeonatos de España cuando es evidente que no tienen la edad que corresponde, sólo sobresalen por ser más fuertes y no tienen ningún futuro ni deportivo ni académico. Si queremos seguir ganando campeonatos de Europa o disputar finales en JJOO hay que poner solución a esto. Y lo antes posible. Ya vamos tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine