El porvenir de los independentistas

Muy mal se presenta el porvenir de los independentistas catalanes. Sobre todo, si ganan. Porque durante más de una generación, la mayoría de los catalanes, incluidos no pocos independentistas anónimos desengañados, les culparemos con toda razón de la dura reconversión que supondrá inevitablemente la independencia. Y les recordaremos las mil y una groseras trampas que emplearon para inflar su causa, y los poco honorables dirigentes -encabezados por un gran ladrón confeso- de esa locura, que aprovecharon antipatrióticamente, como en otros países caídos en el nacionalismo extremo, una crisis económica que ellos agravaron. Pero si pierden, también les culparemos, durante el largo tiempo que dure, del ya evidente bajón económico catalán, de la división entre nuestras familias y del desafecto artificialmente creado con otros pueblos de España por esa inconsciencia o ambición que les llevó a seguir a tan malos gobernantes.

Diego Mas MasMálaga

LOMCE

Desde hace años se escucha a políticos de izquierdas atacar la Lomce. Parece ser que por ánimo de consensuar tiene aspectos claramente mejorables. Lo que no se escucha es recordar la catástrofe de valoraciones que ha recibido España año tras año de aplicación de la Logse. Quienes critiquen deben aclararnos qué defectos encuentran y qué soluciones proponen, el costo y dónde se están aplicando con éxito. A partir de ahí empezaremos a tomar en serio lo que parece una retahíla de críticas genéricas atribuidas a las áreas más sociales como son la Sanidad y la Educación que parecen buscar un efecto genérico electoral sin aportar ninguna solución concreta de mejora.

Manuel ÁlvarezMálaga

Irse de España es irse de Europa

Oigo argumentar que nadie va a expulsar de Europa a los 7 millones de catalanes que son ya europeos. Sufro porque veo que nadie consigue formular la réplica evidente. Nadie en efecto va a expulsar a los catalanes de Europa, como nadie va a expulsar a los catalanes de España. Lo que pasa es que son los propios catalanes los que al irse de España, por esa misma acción, se van de Europa ipso facto, aunque digan que no quieren ese daño colateral.

Pablo Osés AzconaMálaga