El debate sobre la conciliación ha llegado al Ayuntamiento de Málaga. Puede que antes se hablara del tema en los pasillos, después de un largo día. Pero hoy se le dará rango oficial al discutirse en el mismísimo pleno. Sin embargo, el tema introducido por Ciudadanos no dará previsiblemente un gran titular después de que tres de los grupos municipales -PP, PSOE e IU-Málaga Para la Gente- se hayan posicionado en contra de la principal propuesta, que los plenos se dividan en dos días. Una idea que puede ser efectiva o no pero que al menos abre la discusión. Lástima que ese sea el único fruto hasta el momento, una vana discusión más. Sólo hay consenso en que hay que recortar el tiempo de estas sesiones mensuales que tienden a convertirse en verdaderos maratones. Una mera declaración de intenciones que está por ver que se cumpla.

Aunque lo que más llama la atención son las razones argumentadas por el bloque en contra para rechazar la propuesta de Cassá. Según el portavoz popular, Mario Cortés, muchos trabajadores tienen este problema «y las empresas no les adaptan el horario». Un argumento real como la vida misma pero una mala excusa para una administración pública que podría y debería dar ejemplo.

Más interesante todavía es cómo el debate sobre la conciliación ha derivado en otro sobre si el pleno municipal es el órgano más adecuado para tratar este tipo de temas. Tanto para Cortés, como para la socialista María Gámez y Eduardo Zorrilla, de IU, la conciliación es una «cuestión doméstica» y no un «tema de interés para los ciudadanos», que es lo que hay que analizar en las sesiones de la Casona del Parque. Por lo visto en la junta de portavoces sí es posible hablar largo y tendido de cosillas como la conciliación sin tener que restarle tiempo a lo verdaderamente importante. Como si la discusión fuera dónde y entre quién se habla el asunto y no la necesidad de favorecer el equilibrio entre la vida profesional y la personal. Así que por ahora las cosas seguirán como están y quien quiera conciliar tendrá que hacerlo en su tiempo libre.