En el año 1989 salía al mercado discográfico el séptimo álbum de Anna Mae Bullock, mundialmente conocida como Tina Turner, bajo el nombre de «Foreign Affair» (Asuntos exteriores). Para lanzar al mercado este álbum, Capital Récords eligió un single que con el paso del tiempo se acabará convergiendo en un himno. El 1 de septiembre de 1989 veía la luz «The Best». Vendió la barbaridad de 12 millones de copias y a pesar de todo no le sirvió para ser el álbum más vendido de 2La Reina del Rock2, honor que recae en su primer álbum en solitario «Private Dancer». Y es que hay veces que ser el mejor no es suficiente para ser el primero aunque en el caso que nos ocupa ambas cosas coinciden.

Pau Gasol ha demostrado estos días lo que muchos ya sabíamos: que es el mejor jugador europeo de la historia del baloncesto. Ya sé que muchos opináis diferente y que es muy difícil comparar épocas porque cada generación tiene sus exigencias, sus métodos trabajos y sus rivales. Y si siempre es difícil, en esta época donde tenemos dos universos paralelos que no siempre se tocan como la NBA y el baloncesto FIBA es aún más complejo.

Los más veteranos solo tienen un medidor. Los Belov, Delibasic, Dalipagic, Cosic, Myshkin, Korac, Kicanovic o Emiliano nunca pudieron probar lo que era la NBA como ahora la conocemos. Otros pudieron hacerlo pero no lo intentaron como Nikos Gallis o Bodiroga; otros lo intentaron pero se encontraron con un muro de incomprensión como Juan Carlos Navarro, Djordjevic y Spanoulis. Divac, Kukoc y Sabonis, a pesar de sus rodillas, fueron los primeros en derribar la puerta y disfrutar del éxito. En el camino se quedo Drazen Petrovic. Nunca sabremos hasta donde hubiera llegado «El genio de Sibenik» sin ese trágico accidente de coche en Alemania que le costó la vida. En la lista de los más grandes también deberíamos incluir a Stojakovic, Schrempf, Marciulonis, Radja, Kirilenko, Ilgauskas y algunos más, pero sólo tres han rendido a niveles de MVP a los dos lados del charco: Dirk Nowitzki, Tony Parker y Pau Gasol.

Dirk Nowitzki es el gran hombre para la NBA pero sus éxitos FIBA están muy lejos de los de Pau y Parker. Es cierto que ha tenido peores equipos pero también es verdad que nunca ha sabido ser un líder para crear una base sólida en el equipo. En la NBA está cerrando una gran carrera como jugador franquicia de los Mavericks a los que llevó al título en 2011 aunque en su mejor temporada, en 2007, nombrado MVP de la temporada, cayó en primera ronda ante los Golden State Warriors.

Tony Parker deslumbra en San Antonio y lidera a su equipo a conseguir muchas victorias pero con Francia, a pesar de tener grandes equipos, casi nunca logra imponerse como un líder en los momentos decisivos para llevar a su equipo a la victoria. Entre otras cosas, porque ha tenido enfrente a la España de Pau Gasol. Parker suma cuatro anillos y el MVP de las finales de 2007 en una escuadra sólida, estable y ganadora como los Spurs. Pero con Francia, un oro Europeo y ningún papel relevante ni en Juegos Olímpicos ni en Mundiales.

Pau Gasol, sin embargo, es un líder universal, ejerce a ambos lados del Atlántico y logra resultados. Llego a unos Memphis mucho peores que los actuales, y los metió en play off. Traspasado a los Lakers fue clave en los dos últimos anillos logrados por el equipos amarillo y ahora en Chicago ejerce de líder de un grupo al que solo las lesiones han privado este año de, al menos, una final. Y a todo esto hay que sumar los tres campeonatos europeos, el campeonato del mundo y las dos platas olímpicas.

Un dominio ejercido además desde la generosidad y la formación de un equipo que más se parece a un grupo de amigos. Pau podría haber firmado aún mejores números individuales en su carrera pero su objetivo nunca ha sido ese. Su objetivo ha sido ganar a través del equipo y eso hace aún más grande sus títulos y sus números. Para mí no hay duda, es el mejor. El mejor de los cuatro grandes que para mí son Sabonis, Petrovic, Nowitzki y Pau Gasol. Sumen a Parker y tendrán, al menos para mí, el mejor cinco de la historia europea de la canasta. Se admiten sugerencias