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Un millón de turistas, un millón de oportunidades

27.09.2015 | 05:00

Con el fin de subrayar la importancia del sector turístico como fuente de riqueza y resaltar sus valores económicos, sociales, culturales y políticos, hoy, 27 de septiembre, volvemos a celebrar el Día Mundial del Turismo, una iniciativa puesta en marcha hace ahora 35 años y que en esta ocasión llega con un lema más que significativo: «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades».

Con ello, la Organización Mundial del Turismo (OMT) quiere poner el acento sobre la innegable contribución de esta industria al desarrollo de la sociedad. No podemos olvidar que el turismo representa más del 9% del PIB mundial, genera casi el 10% de los puestos de trabajo y es un sector fundamental de generación de ingresos.

En este contexto, el Día Mundial del Turismo debe hacernos reflexionar sobre cómo el sector turístico puede propiciar y potenciar el desarrollo en nuestras ciudades. No en vano, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas.

En Málaga sabemos mucho de esto. A pesar de que durante mucho tiempo estuvo ajena al fenómeno turístico, la ciudad es ahora el destino urbano de España que más crece. El año pasado, más de 3,5 millones de visitantes estuvieron en la ciudad y, por primera vez, la cifra de alojados en los hoteles superó el millón. El impacto económico de estos visitantes rozó los 1.300 millones de euros, según el Observatorio Turístico de Málaga.

Málaga continúa creciendo en todos los indicadores. Han aumentado las pernoctaciones, el grado de ocupación, la estancia media y el nivel de ingresos. Además, el empleo hotelero ha aumentado casi un 3% y la rentabilidad de la planta hotelera es de las más altas de España. Estos elementos nos indican muy a las claras que cuando hablamos de turismo no nos estamos refiriendo a un sector más, estamos hablando de una industria esencial para la evolución económica de la ciudad gracias a su capacidad para la generación de riqueza y empleo. 

Esta evolución no ha sido fruto de la casualidad. Detrás de ella se encuentra la colaboración entre las diferentes administraciones públicas, los empresarios y los trabajadores. El trabajo del Ayuntamiento de Málaga por mejorar la oferta turística y cultural de la ciudad está siendo, en este sentido, muy intenso.

El Área de Turismo está haciendo, además, un importante esfuerzo por seguir esta senda. Apuestas como la creación del Foro de Turismo Málaga Ciudad, en la que se encuentran representados los diferentes actores implicados en la industria turística, están dando buenos frutos: la puesta en marcha de planes de promoción que recogen las demandas del sector, la entrada en los nuevos canales de comercialización o la atención creciente a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son sólo algunos ejemplos de esta importante colaboración.  

Hace falta, sin embargo, mucho más. No podemos quedarnos sólo en la correcta atención a los turistas. El viajero del siglo XXI nos pide experiencias, sensaciones, elementos que hagan única nuestra oferta. También en esto hace falta el esfuerzo de todos. Incluso de los ciudadanos que no tienen ningún tipo de responsabilidad pública o no se dedican directamente al turismo.

La concienciación de que, directa o indirectamente, todos vivimos del turismo nos ayuda a conocer más y mejor nuestra cultura, a respetar nuestras tradiciones, a conservar nuestros monumentos, a ofrecer un buen trato a nuestros visitantes al tiempo que aprendemos, compartimos y vivimos con ellos. Por ello, próximamente vamos a poner en marcha un plan de sensibilización sobre la importancia del sector turístico. Nos va mucho en ello.

Igualmente, vamos a apostar por la creación de nuevas centralidades también en el ámbito del turismo. Es necesario que toda la ciudad participe de los indudables beneficios que nos ofrece esta industria. Más allá del Centro Histórico, en Málaga contamos con numerosos atractivos para los visitantes que llegan a la ciudad.

Tabacalera, con el Museo Automovilístico y la Colección del Museo Ruso; el barrio de Pedregalejo, el Jardín Botánico de La Concepción, el acueducto de San Telmo o el cementerio de San Miguel son sólo algunos ejemplos de recursos que tienen una gran capacidad de atracción turística fuera de las rutas actualmente más concurridas.

Creo imprescindible que incrementemos las acciones de promoción, dando prioridad a las acciones en destino, tanto en los mercados consolidados como en los emergentes; e intensifiquemos la coordinación institucional. Además, el Área de Turismo seguirá trabajando por la consolidación de los segmentos turísticos tradicionales en los que hasta ahora se ha asentado la fortaleza del destino (turismo cultural y de grandes eventos, turismo de congresos e incentivos, turismo de cruceros y turismo idiomático) sin dejar de lado la apuesta por nuevos segmentos que completen la oferta actualmente existente (naturaleza, compras, gastronomía, turismo náutico€).

Estas líneas estratégicas se concretarán en la puesta en marcha de nuevas acciones promocionales en China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Rusia, Turquía o Estados Unidos, entre otros destinos; el lanzamiento de un proyecto conjunto de destinos urbanos andaluces para la promoción en los mercados lejanos; la creación de la mesa de trabajo transversal contra la clandestinidad alojativa en el sector turístico de la ciudad, la puesta en marcha del plan de promoción en torno a la figura de Picasso o la tarjeta Málaga Pass.

Son, sin duda, grandes retos. Pero tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos para sacarlos adelante. Porque, parafraseando el lema propuesto por la OMT para este Día Mundial del Turismo, el millón de turistas que llega actualmente a Málaga tiene que convertirse en un millón de oportunidades para toda la ciudad.

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