Que sí, que España la tiene larguísima. La segunda más larga del mundo, de hecho. Solo los chinos la tienen más larga. ¡Cómo la tiene España! Nos llega a casi cada esquina de la Península. Una locura, tú. Eso es cantidad y calidad. ¡Más de 3.000 kilómetros de trenes de alta velocidad! Eso es lo que mola, caray. Somos una superpotencia, por eso tenemos la segunda red más larga del mundo. Unir por AVE a Palencia es un hito histórico, no lo dudo. «Hasta ahora venía a Palencia cuatro veces al año. ¡Ahora vendré seis!», afirmaba una viajera felicísima para las cámaras del informativo del mediodía. Motor económico. Somos pioneros en esto de estar hiperconectados por vías del tren rapidísimas. No como esos bárbaros del norte que no tienen ni zorra idea de lo que es moverse en tren.

En España podemos ir de Málaga a Palencia (pasando por Madrid y Valladolid) en tren de alta velocidad, pero para cruzar de Estepona a Vélez Málaga tenemos que coger buses, trenes, coches y casi hasta burro taxis para hacerlo en transporte público. Si otros países no tienen esa cantidad de vías de alta velocidad, quizá sea por algo. Como el excesivo número de aeropuertos. Tenemos una sobredotación (sí, de nuevo con el tamaño) de infraestructuras en lugares con poca rentabilidad y, por otro lado, tenemos una absoluta carencia en lugares con gran cantidad de movimientos. Si nos ceñimos al caso de Málaga, los grandes núcleos de población de la Costa Este están mal comunicados. Solo hay que pasar un domingo por la tarde entre junio y septiembre para darse cuenta de que un tren entre Vélez y la capital es más que necesario. Pero pa´ qué, si tenemos el AVE a Antequera. «Será maravilloso, viajar hasta Palencia, sin necesidad de coger el coche o el avión» ¡Que ya tenemos AVE! Albricias.