Cómo lo ven

Rusia interviene en Siria. La Nación resaltaba la entrada de la Rusia de Vladimir Putin en el conflicto sirio para apoyar a su tradicional aliado, el presidente Bashar el-Asad. La controversia de dicha intervención ha crecido al saberse que la aviación rusa no estaba bombardeando posiciones de Estado Islámico, como aseguraban sus autoridades si no que, según Estados Unidos, los ataques han repercutido en la población civil y en rebeldes sirios contrarios a El-Asad.

Cazatesoros en Polonia. The New York Times destacaba la llegada creciente de «buscadores de oro» a la Baja Silesia, en Polonia. ¿La razón? Que dos grupos de exploradores afirman haber encontrado indicios relativos a una leyenda local: la de un tren fletado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, cargado de oro y armamento y que habría permanecido escondido en la zona durante más de 70 años. La verificación de este supuesto descubrimiento puede durar aún bastantes meses.

Cómo nos ven

El factor demográfico catalán. The Financial Times advertía que, pese al estado de confusión en que ha quedado la cuestión catalana (con una mayoría de escaños independentistas, pero sin el 50 % de votos ni claridad respecto a su futuro gobierno), el Gobierno español debería tener en cuenta que el factor demográfico juega a favor del secesionismo, a largo plazo. De manera consistente, la independencia es rechazada por los electores más mayores, pero tiene un apoyo mayoritario entre los jóvenes.

La fuga de cerebros sigue. Bloomberg señalaba que, más allá del problema independentista en Cataluña, lo que debería preocupar al Gobierno de Mariano Rajoy es la «fuga de cerebros», que disminuye la fuerza y el potencial de crecimiento del país. De manera continua, jóvenes ingenieros y profesionales abandonan España en busca de mejores oportunidades (y quién puede reprochárselo si los salarios ofrecidos en Baviera, por ejemplo, duplican a los que pueden obtener en la industria nacional).