Parece un chiste de indios y americanos, pero resulta que el 1% de la población mundial tiene rodeado al 90% restante. Setenta millones de personas dominan a casi siete mil millones. ¿Cómo? Con una mezcla de recursos militares y psicológicos, cabe deducir, y con cientos de miles de capataces a su servicio. Todo el dinero que emiten los bancos mundiales va aparar a manos de esa minoría que es la que dicta las leyes laborales, de modo que lo reparte como le da la gana. En un país de este modo y en aquel de este otro, depende de las resistencias que encuentre. Esos cuatro gatos son también los dueños de la mayor parte de las tierras cultivables y de las minas, así que confeccionan a su gusto la geografía del hambre y hasta la de las enfermedades, porque poseen las grandes corporaciones farmacéuticas y las materias primas de las que se nutren. Son los dueños de todo, para que enumerar uno a uno los recursos de la Tierra.

Si solo tuvieran el monopolio de las cosas, quizá podríamos oponernos, pero detentan también el del vocabulario. Ese 1% de la población mundial decide, por ejemplo, qué es violencia y qué no. Especular con el trigo y matar de hambre a poblaciones enteras no es violencia. Sin embargo protestar pacíficamente delante de un congreso, donde se están tomando decisiones que perjudican a millones de seres humanos, sí. Y se castiga, porque así lo disponen ellos, con penas privativas de libertad. Quiere decirse que del mismo modo que logran llegar con sus tentáculos a una sucursal bancaria de un barrio de la periferia de Londres o Manila, pueden modificar el diccionario. En otras palabras, monopolizan el pensamiento, que está hecho de palabras, hasta el punto de que pueden permitirse el lujo de que se publique este dato («El 1% posee tanto dinero como el 99% restante») sin que suceda escándalo alguno en parte alguna del planeta.

Podría pensarse que a ese 1% le interesaría crecer, aunque solo fuera por equilibrar un poco la balanza, pero tiende por el contrario a disminuir para que solo un individuo mande en toda la Galaxia.

Vamos a mejor.