Cómo lo venLa nueva estrategia israelí.

La revista Foreign Affairs señalaba lo que, a su juicio, supone una nueva estrategia exterior de Israel… ante las crecientes divergencias que le separan de su socio tradicional, EE UU (agravadas por la mala sintonía personal entre Barack Obama y Benjamin Netanyahu). Cree que el Gobierno israelí ha ido más allá en los últimos años, al haber cultivado relaciones preferentes con otras naciones (como India, China o, incluso, Arabia Saudita), que hicieran al país menos dependiente de los estadounidenses.

Conflicto con la UE. Precisamente, el diario argentino Clarín se hacía eco de las diferencias entre la Unión Europea e Israel, después que la Comisión aprobase que todos los productos con origen en los asentamientos israelíes llevaran obligatoriamente una etiqueta que los distinguiera de los fabricados en Israel. Pese a la voluntad conciliadora de las autoridades comunitarias, el Gobierno israelí cree que dicha medida contribuirá a aumentar el boicot contra toda su producción.

Cómo nos venRivera, decisivo.

Fortune apuntaba el papel decisivo que puede jugar Albert Rivera, líder de Ciudadanos, a la hora de elegir al próximo presidente de Gobierno, tras las elecciones del 20 de diciembre. Según las encuestas, puede convertirse en fuerza bisagra ante los dos partidos tradicionales (PP y PSOE). También se apunta que la incorporación del economista Luis Garicano a su equipo ha otorgado credibilidad a su programa electoral, de corte centrista y favorable al libre mercado.

Desconexión catalana. The New York Times se hacía eco de la resolución aprobada en el Parlamento catalán donde se daba inicio formal al proceso de separación de España, tras contar con 72 votos favorables y 63 en contra. Inmediatamente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la impugnación de la medida ante el Tribunal Constitucional, insistiendo en que «Cataluña no se va a desconectar de ningún sitio».