Cómo lo venEpicentro yihadista.

El semanario británico The Economist resaltaba que Bruselas no solo es la capital de las instituciones comunitarias sino que, a la vista de lo sucedido tras los atentados de París, también es el centro de las redes terroristas yihadistas en Europa (especialmente, a partir de la elevada concentración de los mismos en el barrio de Molenbeek). Un distrito que tiene una larga conexión histórica con dichas redes; por ejemplo, alguno de sus habitantes de extracción norteafricana participó en el 11M de Madrid.

Los retos de Macri. La BBC se hacía eco de los retos a los que se enfrenta Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, que ha puesto fin a doce años de kirchnerismo. Entre otros, apuntaba: la preocupante inflación (que fuentes privadas estiman en un 26 % anual, durante los últimos años), el descontrol del gasto público (con un déficit creciente desde 2009), el estancamiento económico, la fuga de reservas y el conflicto con los acreedores externos

Cómo nos venAyudar (o no) a Francia.

Euro Weekly News destacaba la renuencia del gobierno presidido por Mariano Rajoy, a la hora de expresar su apoyo a la petición francesa de ayuda internacional para combatir a Estado Islámico. La razón no es otra que la proximidad de las elecciones del 20 de diciembre: Rajoy no quiere tomar una decisión antes de esa fecha, por miedo a que un envío de tropas españolas a zonas de conflicto pueda ser utilizado en su contra por sus rivales de izquierda.

Violencia doméstica interna. The Local destacaba, a raíz de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que el número de fallecidas por esta causa en España (cerca de 50, en 2015) indica que aún queda mucho por hacer para remediar esta lacra. Más aún: apenas la mitad de hombres encuestados afirma que intervendría si viera a un amigo abusar de su compañera (por lo que, a efectos reales, lo que suceda entre un hombre y una mujer sigue considerándose —para muchos— como algo «interno»).