Cartas al director

10.12.2015 | 05:00

Cuento de Navidad 
Después de visitar a un compañero actor ingresado en un hospital malagueño, y casi por casualidad, asistí al musical de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) titulado Cuento de Navidad, basada en la obra de Charles Dickens con música de Alan Menken y texto de Lynn Ahrens.

Os puedo asegurar que es lo mejor que me ha ocurrido en mucho, mucho tiempo, ¿por qué? Pues porque contemplé un espectáculo teatral-musical que no sólo me sorprendió, sino que me llenó de alegría. ¡Ah, la alegría!, tan necesaria en estos tiempos terroríficos.

¿Cómo agradecer semejante espectáculo coral por un precio casi simbólico?, ¿a quién agradecer semejante creación escénica?, ¿cómo agradecer con justicia tanto esfuerzo musical, dramatúrgico, organizativo?

A todo el equipo artístico y técnico, a todos y cada uno de los músicos: gracias por vuestro grandioso trabajo. Una gran lección: trabajar en equipo es fundamental para realizar grandes obras. Una debilidad: manifestar mi admiración personal por personas con quienes he tenido el privilegio, el honor y la suerte de trabajar: Juan Antonio Hidalgo, Tony Lord, Daniel Garod, Pablo García (responsable de la traducción y dramaturgia) y Cristina G. Pinto (directora escénica).

Un ruego: llevad a vuestros hijos; no os la podéis perder. Tenéis muchas posibilidades: 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de diciembre de 2015 a las 20.30 horas y el 8, 13 y 20 a las 19.00 horas. En el Teatro ESAD Málaga, en la calle Bela Bartok, 2. Teatinos.
Antonio Caparrós Vida
Málaga

Medios y referentes
Por si fuera poco lo que se les muestra en películas y videojuegos, se han puesto de moda últimamente programas televisivos donde competir es más importante que colaborar.

El martes mismo en «Master Chef» infantil, un miembro del jurado advertía a los niños de que no podían compartir sus productos para la elaboración de sus platos. Un jurado, además, al que enseguida deben entender los niños, y complacer, para poder «ganar». También deben entender que para ello es preciso correr y trabajar a destajo.

Las nuevas tendencias pedagógicas enseñan la ventaja de hacer las cosas despacio, dejándose conducir antes que nada por la propia guía interna. También hablan de la importancia del autoconocimiento en el niño (lo que requiere tiempo, reflexión y análisis); de valorarse sin entrar en comparaciones con nadie, pues cada uno somos diferentes y aportamos a la vida nuestro propio sello.

Qué distinto a lo que vemos tan a menudo, ¿no les parece?

Leer entre líneas lo que se difunde en programas como éste y atender a esto me parece relevante, para poder comprender mejor algo que, por poner otro ejemplo, también dijo uno de los miembros del jurado de «Master Chef», cuando dijo: «Aprovechar vuestra creatividad ahora que sois niños, porque de mayores se os agota».
Gerardo Hernández Zorroza
Málaga

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine