Cuatro esquinas en el tablero, cuatro partidos destacados en lo sondeos y varios nombres forman este tablero para el 20D. A saber: Rajoy / Soraya: El tándem popular ha dejado un par de momentos interesantes en los debates de esta campaña. El momento más vibrante, por supuesto, es la respuesta de Mariano a Sánchez en el Cara a Cara de este lunes. Retrepado en la silla, respirando hondo y aguantando una respuesta física, le salió llamar al candidato del PSOE Ruiz en lugar de ruin. Puro show telecinquero.

Pedro Sánchez: El mádelman socialista ha ido de menos a más en su presencia en la campaña. Que haya sido negativa es otro cantar. Ha tenido que luchar en esta campaña contra todos los elementos. Pablo Iglesias sabía que este era su caladero de votos, pero eso es lo normal. Lo que es más anormal es tener que luchar contra tu propio partido. El PSOE y su eterna lucha interna puede acabar costándole la muerte.

Pablo Iglesias: El líder de Podemos ha hecho su campaña para los suyos y parte de la izquierda. Más moderado y con una cara más amable, ha demostrado que es capaz de desenvolverse con soltura en mítines y debates y tener mano izquierda -¡oh, vaya, sorprendente!-. Ha pescado donde debía y sigue convencido de su victoria.

Albert Rivera: El gran Albert, caricaturizado así por Polonia en TV3, ha sido el mago de la campaña, ha aparecido en todos los medios como un líder perfecto. Pura imagen, sin duda el mejor marketing electoral ha estado de su lado. Si es capaz de mantener su aparente firmeza en un hipotético gobierno, tendremos político para rato. Pensemos bien, que es casi Navidad.

A estos nombres hay que sumar los de Herzog o Garzón, políticos que parecen la mar de interesantes pero que, según las encuestas, solo nos lo aparentan a unos pocos. Sea como fuere, ahí están. A votar el domingo.