El presupuesto andaluz ya tiene nombre, mejor dicho, tiene cifras: 31.200 millones de euros. Y para este año, con las elecciones generales de mañana, contamos con un incremento del 5,6% para combatir el desempleo, mejorar los programas de inclusión social o reforzar el I+D+i de la comunidad. Son, sin duda, medidas que necesita Andalucía pero…, no podemos quedarnos ahí. Los andaluces necesitamos 1.560 millones de euros y los necesitamos con urgencia.

Desde la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) llevamos solicitando, desde que tuvieron lugar las primeras elecciones del año, las autonómicas de Andalucía, un plan de choque urgente contra la pobreza en la comunidad. Este plan requeriría una inversión de un 5% del presupuesto, es decir, 1.560 millones de euros para combatir la pobreza en la comunidad. El porqué es bien sencillo: un 42,3% de las personas están en riesgo de pobreza, en la población infantil el porcentaje asciende al 51,1%.

Este millón y medio que se necesita, se necesita de nuevo cuño, una partida exclusiva dentro de este presupuesto destinado a la erradicación de la pobreza. No queremos un sumatorio del presupuesto que ya se destina desde las consejerías y que este pase por un pseudo plan de choque contra la pobreza.

Este plan reforzaría las medidas paliativas que se desarrollan desde la Administración y reforzaría las preventivas y de promoción, a veces olvidadas, y tan cruciales para frenar el aumento de personas que caen día a día en la pobreza. Estas personas, un 14% de los trabajadores empobrecidos, se encuentran en los umbrales de la pobreza, pisando la línea roja, porque no cumplen todos los requisitos pero sí algunos, y en el momento en el que traspasen esa línea caerán, caerán en el círculo de la pobreza para, quizás, no poder salir de él durante muchos años.

*García es responsable de EAPN en Andalucía