Málaga era la más completa de las candidatas en cuanto a equipamientos museísticos, infraestructuras y comunicaciones con Europa y el Mundo, capacidad de alojamiento, mayor comunidad de residentes de todos los continentes, primera ciudad española destino de estudiantes extranjeros, única candidata que disponía de Escuela Superior de Artes Escénicas, Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Danza. El Ateneo, patrono honorífico y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Málaga 2016, convocó en 2010 un foro de opinión ciudadana, en el que participaron entidades culturales, creadores, sindicatos, asociaciones profesionales, empresarios del sector turístico, federaciones de asociaciones de vecinos y patronos de la fundación. Era nuestra modesta aportación siguiendo los criterios de la Unión Europea: participación de todos los sectores culturales y construcción de un proyecto desde la crítica y el análisis de la realidad de partida. Nuestra revista Ateneo del Nuevo Siglo editó un número especial.

Sin embargo, a pesar del cuidado proyecto que la Fundación Málaga 2016 presentó al tribunal con siete ejes temáticos -Ciudad del Paraíso, Ciudad Jonda, Edificando Jardines, Tradición de Futuro, En Peligro de la Libertad, El Deseo Atrapado por la Cola y Ciudad Prodigiosa-, nuestra ciudad no consiguió ser capital europea de la cultura. Algunas de las explicaciones del tribunal fueron "poca definición de la dimensión europea, carencia de detalles en los presupuestos, proyecto a largo plazo y poco realista€"

Pero esto ya es pasado. Aquel proyecto calificado «poco realista» no se ha llevado a cabo tal y como se planificó bajo la presidencia de Juan López Coard, un experto en gestión y gran conocedor de la realidad cultural de Málaga. Sin embargo, la última sesión de la Fundación Málaga 2016, en la que participé como Presidente del Ateneo, fue una conjura para que Málaga fuese una ciudad cultural de referencia en 2016. ¿Lo es?

El panorama cultural malagueño en la actualidad contempla un centro histórico rehabilitado y atractivo, un Festival de Cine Español con proyección durante todo el año, recuperando el cine de verano en los distritos; Festival de Teatro, Festival de Jazz, de Música Antigua, treinta y seis museos; veintiún teatros, auditorios y salas polivalentes públicas y privadas; veintitrés espacios expositivos privados y nueve públicos; tres espacios multifuncionales públicos; ocho galerías de arte... Además, entidades, asociaciones, fundaciones asociadas a la cultura que no disponen de espacio propio, bares, librerías€ presentan una programación abundante y destacada con actividades culturales de diversa índole. Es indiscutible que Málaga ha dado un salto formidable en su oferta cultural en cantidad y calidad.

Sin embargo, es necesario plantearse retos importantes en 2016, que completarían esta magnífica oferta cultural:

1. Potenciar, aun más, las singularidades de la cultura malagueña, incidiendo sobre todo en Picasso. Ninguna ciudad del mundo dispone de un circuito picassiano tan completo como Málaga: Casa donde nació (Casa Natal), iglesia donde se bautizó (Santiago), parvulario donde aprendió las primeras letras (calle San Agustín), el aula donde aprendió a dibujar (Aula Picasso en la sede del Ateneo), museo donde están sus obras (Museo Picasso Málaga) y el museo de los maestros que impartían clase con su padre en el Aula Picasso -Muñoz Degrain, Moreno Carboneros, Martínez de la Vega, Ferrandiz€-, cuyas obras, fuente de inspiración en su niñez, estarán en breve en el Palacio de la Aduana (Museo de Málaga). La rehabilitación del Aula Picasso es una reivindicación histórica del Ateneo. La Junta de Andalucía ha mostrado interés por el proyecto, pero hasta hoy sigue siendo solo una idea necesitada de decisiones políticas inteligentes.

2. Con una de las mejores Escuelas de Arte Dramático de España y una excelente Escuela Superior de Danza, un creciente número de compañías y de espacios escénicos -Teatro Cervantes, Echegaray, Sala Cánovas, Teatro Alameda, Cochera Cabaret€.-, orquestas de altísima calidad -Filarmónica, Sinfónica, Camerata Atenea, Insostenible Bind Bang-, una completa red de conservatorios, música coral, orquestas de cámara, bandas y capillas de Semana Santa€ Málaga demanda una apuesta estable por la producción en la música, el teatro y la danza como se hace en Europa, donde los grandes espacios escénicos son centros de producción artística. Y un plan que vertebre la creación de espacios e infraestructuras en todos los distritos con el fin de dar oportunidades a los creadores emergentes y acercar la cultura a la periferia.

3. Todos los sectores públicos y privados deberían presionar al gobierno para reducir significativamente el IVA -el más alto de Europa- al consumo cultural y a las industrias creativas, lo que generaría un aumento de la actividad económica y en consecuencia del empleo.

Pero estos retos no deben minimizar la importancia que Málaga está consiguiendo en el ámbito nacional e internacional, gracias a su extraordinaria oferta cultural, que ha generado un significativo aumento de turismo de calidad. El Ateneo de Málaga, durante 50 años ha sido un foco de interés y un referente del pensamiento crítico en libertad. En nuestra actual sede de calle Compañía se organizan ciclos de conferencias, exposiciones de artistas plásticos consolidados y emergentes y de fotografía, encuentros de videocreadores, ciclos de música con especial atención a jóvenes intérpretes, teatro crítico, encuentros con la narrativa y con la poesía, exposiciones y mesas redondas de arquitectos y urbanistas, presentaciones y ediciones de libros, tertulias de escritores, de psicoanalistas, de médicos, club de lectura, debates, mesas redondas€ Significación especial tienen las tribunas Ateneo-UMA y 50 Aniversario, las tertulias mensuales Hablar, pensar y sentir la Educación€., La palabra creadora, Entre líneas malacitanas, Las tardes de Atenea, Tertulia abierta.

Este volumen de actividad, con trescientas actividades anuales, a las que se suman las cuatro extensiones provinciales, es consecuencia de la implicación activa y al trabajo en equipo por comisiones de la Junta Directiva. Un modelo de gestión democrática que sigue creciendo con la creación de nuevas vocalías, la incorporación de nuevos socios protectores y patrocinadores, seis facultades colaboradoras de la Universidad de Málaga y otras entidades. Desde 2014 los socios e investigadores disponen de la nueva Biblioteca con más de seis mil volúmenes (admirable el trabajo de la actual Junta Directiva en la organización, catalogación y etiquetado de los fondos bibliográficos donados por la familia del doctor Antonio Alcalá López, almacenados desde hacía catorce años).

Finalmente haré referencia al programa de actos extraordinarios que la Junta Directiva ha organizado en 2016 para celebrar el 50 Aniversario: Tribuna Ateneo 50 A, Encuentro de Ateneos Andaluces en el Teatro Cervantes, concierto Barroquísimo dedicado a los fundadores en la Finca de la Concepción, estreno del documental sobre los 50 años del Ateneo, en el Cine Albéniz, edición del libro Breve Historia del Ateneo de Málaga y del monográfico ANS 22 Ateneo de Málaga, 50 años de cultura en libertad, que se presentará en el Auditorio del Museo Picasso; creación y concierto de la orquesta Camerata Atenea en la Sala María Cristina, y de la Insostenible Bind Bang en el Auditorio del Museo Picasso; encuentro de poetas en el Ateneo, exposición de Ana Lessing Menjíbar Ida y vuelta, un viaje sensorial, obras del artista plástico Paco Peinado, Festival Moments, Modular Bodies Ori - Furst, fotografías de los espacios del Ateneo mostrados por personas relevantes de la cultura, acto de clausura en el Teatro Echegaray€ En definitiva, una atractiva e interesante programación 50 Aniversario, prueba de la importancia del Ateneo en el tejido cultural de Málaga y de su contribución a la ciudad cultural que soñábamos cuando preparábamos el proyecto de candidatura a capital europea de la cultura.

*Diego Rodríguez Vargas es presidente del Ateneo de Málaga